Aprendamos del pasado y de las enseñanzas históricas para vislumbrar un porvenir promisorio: Alfonso Esparza

Redes Sociales

E Libro Lic Cárdenas

Por invitación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, se presentó en la BUAP el libro Cárdenas por Cárdenas, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

BUAP. 23 de febrero de 2017. ¿Por qué es necesario recapitular sobre la vida de Lázaro Cárdenas del Río? Porque llevó a cabo una transformación radical del país en diferentes ámbitos, convirtiéndose en un personaje clave de la historia nacional en el siglo XX, argumentó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la presentación del libro Cárdenas por Cárdenas, del político y actual coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tan sólo en educación, señaló, como presidente apoyó el desarrollo indígena con la creación de 29 centros de este tipo, duplicó el número de secundarias en el país, impulsó el papel del Instituto Politécnico Nacional en temas de responsabilidad social. Además, en su periodo se fundó Radio Universidad en la UNAM y se estableció el servicio social obligatorio, proyecto que continúa vigente.

Por consiguiente, subrayó el Rector de la BUAP, “conocer los detalles de esa concepción política nos permite comprender su impacto y enfrentar los desafíos actuales. Este libro presenta a Lázaro Cárdenas en sus facetas como militar, político, presidente, ex presidente y, en todo momento, como un hombre y mexicano empeñado en contribuir a la grandeza de la patria. En momentos en los que las propuestas se agotan en un clima de desconfianza, revisar la vida y el legado de un destacado mexicano puede ser inspirador para recuperar el sentido de rectitud, justicia y solidaridad”.

Es así que Cárdenas por Cárdenas, a partir de sus referencias, permite iniciar una reflexión, análisis y debate sobre la actualidad mexicana. “Recordemos lo esencial, aprendamos del pasado y retomemos las enseñanzas históricas para acometer el presente y vislumbrar un porvenir promisorio”, subrayó Esparza Ortiz.

En el Salón Barroco del edificio Carolino, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, destacó que en su libro reconstruye la vida y obra de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, a través de cartas, informes y apuntes, que permiten contextualizar a detalle su personalidad y vivencias, hasta días antes de su muerte. A pesar de existir otras obras, en las que se abordan ciertas etapas de su vida, no existía un trabajo que relatara toda su biografía, precisó.
En más de 700 páginas, a modo de narración, el autor presenta la incorporación del joven Lázaro Cárdenas en distintos combates militares, su iniciación política, su paso como gobernador interino de Michoacán y secretario de Gobernación, entre otros cargos.
Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha sido durante más de 25 años una figura central en la búsqueda de la transición de la democracia en el país, revisó el contexto que permite entender cómo su padre llevó a cabo una transformación radical de la nación durante 1934-1940, periodo en el que fue presidente de México: reparto agrario, fomento del indigenismo, organización política y laboral de carácter social, educación socialista, expropiación petrolera y relaciones exteriores soberanas.
Asimismo, se abordan las tareas que asumió como ex presidente: comandante militar durante la conflagración mundial, responsable del trabajo social en la región del río Balsas y el papel que desempeñó al convertirse en referente político ante la Guerra Fría, la Revolución Cubana y los movimientos sociales de los años 50 y 60.
Cuauhtémoc Cárdenas reintegra estos hechos a partir de fuentes diversas como los propios escritos de su padre: apuntes, epistolarios y documentos. Así, uno de los mayores méritos de este libro radica en la presencia de la propia voz de Lázaro Cárdenas, como militar, político, presidente, ex presidente y, al mismo tiempo, como hombre.

Be first to comment