Tener 50 y más no es impedimento para estudiar en la BUAP

Compartir
50 y Más 1_opt (1)

Dra. Marcelina Arce

La oferta educativa del Programa Universitario para Adultos 50 y Más, Primavera 2017, consta de conferencias, cursos y talleres

BUAP. 25 de enero de 2017. Según el Censo de Población y Vivienda, en 2010 los adultos mayores representaron el 9 por ciento de la población del país, cerca de 10.1 millones. Para el 2050, se estima que serán el 28 por ciento de los mexicanos. Dado que este segmento será significativo para la sociedad y su estado físico y emocional dependerá de la cultura y cuidados preventivos en salud, la BUAP continúa con su Programa Universitario para Adultos 50 y Más, con su oferta educativa Primavera 2017.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz creó este programa el año pasado, en respuesta al cambio natural en la edad de la población. Mediante ambientes de aprendizajes flexibles, abiertos y creativos, la Institución busca mejorar la calidad de vida, formación y desarrollo personal de los mayores de 50 años de edad, fomentar entre ellos el autoempleo, la comunicación intergeneracional y la aceptación de nuevos conocimientos, así como su mejora cognitivo-emocional.

Que posee una tasa de crecimiento anual de 3.1, que lo ubica en el noveno lugar nacional, por debajo de Quintana Roo (7.2), Baja California (5.1) y Baja California Sur (4.7), entidades que ocupan los tres primero sitios.

Mediante el Programa Universitario para Adultos 50 y Más se realizará también investigación educativa de forma permanente sobre este segmento de la población y se vinculará con asociaciones y organizaciones –nacionales e internacionales- dirigidas a la educación de los adultos.

De esta forma, la Máxima Casa de Estudios en Puebla se suma a los esfuerzos realizados en distintos contextos, por generar condiciones de vida adecuadas para el futuro de esta población. Mientras España lidera por su número de estrategias, en México existen pocas instituciones que atiendan este sector, el cual tiende a manifestar problemas en su capacidad funcional, comportamiento, salud mental-emocional y actividad física.

Por ello, dentro de su oferta educativa 2017, que forma parte de la segunda etapa del programa y que iniciará el 3 de febrero, la BUAP llevará a cabo las conferencias “Historia de Puebla” y “Alimentación y Nutrición”; los cursos “Salud para los mayores: fomentando el envejecimiento exitoso”, “Nutrición 50 y más”, “Puebla: historia de una identidad regional”, “Finanzas personales: tranquilidad para tu futuro”, “El arte de vivir” y “El poder de la actitud”; así como el curso-taller “Celular inteligente”. Las bases de inscripción se encuentran en el sitiowww.proyectos.buap.mx.

Cabe señalar que el Programa Universitario para Adultos 50 y Más consta de cuatro etapas: la primera, el diseño, que ya concluyó; la segunda, oferta educativa de aprendizaje no formal e informal (cursos, talleres, conferencias, pláticas, excursiones), que está en progreso; y la tercera y cuarta, correspondientes a aprendizaje no formal (diplomados) y formal (licenciaturas), planeadas para el 2018.

Be first to comment