Érase una vez… una historia de “Virtuosos de la Guitarra”

Compartir

Virtuosos de la Guitarra 1 (1)

  • Un grupo de alumnos, exalumnos y académicos obtuvieron siete galardones en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la Guitarra”

 

  • La competencia se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia, con alrededor de 200 participantes, músicos consolidados de distintos países

BUAP. 31 de enero de 2017. “Para ser un músico profesional, la base es la disciplina y entrega total. Hoy, la competencia a nivel internacional es muy dura. Sin embargo, esto fue un pequeño ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno se desvela”, expresó Nadia Borislova, académica de la Facultad de Artes, con relación a los siete galardones obtenidos por estudiantes y académicos de esta unidad académica de la BUAP, en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la Guitarra”.

Del 15 al 20 de enero, un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Artes, miembros de la orquesta Érase una vez…, participó en distintas categorías del citado concurso, donde lograron cuatro primeros lugares, un segundo lugar y dos terceros. Dicha competencia fue organizada por el Ministerio de Cultura ruso, la Unión de Trabajadores de Cultura de Rusia, el Colegio de la Cultura Tradicional, el Colegio de Cultura y Arte de Leningrado, el Centro de la Casa de la Cultura, la Academia Internacional de la Guitarra y un comité especialmente conformado para el festival-concurso.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes Jesús Pérez García, Víctor Daniel Castro Escobar, Erick Javier Torres Dávalos, Karla Magdalena Torija Romero y Luis Gerardo Cisneros Leal, así como por el docente Israel Cortés Morales. Además, participaron Yaroslava Contreras Borislova, alumna de la Escuela Superior de Música; Gerardo Robles Vázquez y Rafael Rivera Muñoz, de la Universidad de las Américas Puebla; y Julio Hernández Zakharov, de 10 años, exalumno de los cursos de Iniciación Artística de la BUAP.

Al respecto, la académica Nadia Borislova, quien coordinó al conjunto, destacó el apoyo de la BUAP para dar a conocer el trabajo de los jóvenes universitarios en el extranjero.

Para ser un músico profesional, disciplina y entrega total

Si bien la cantidad total de integrantes de la orquesta Érase una vez… es de alrededor de 20 músicos, Borislova y Cortés hicieron una selección estratégica para participar en el XIV Concurso Internacional “Virtuosos de la Guitarra”, al cual asistieron cerca de 200 participantes de Rusia, Irlanda, España, China, Lituania y Suecia, entre otros países. Así, el grupo seleccionado obtuvo, como conjunto, dos primeros lugares: como octeto, en la categoría Ensambles y Orquestas, de dos rondas obligatorias, y en el Programa Libre, en la subcategoría de Orquestas.

Otro de los primeros lugares fue el de Pérez García, alumno del octavo semestre de la Licenciatura en Música, en la categoría de Composición, mayores de 18 años. Su pieza ganadora, Sertralina -cuyo nombre pertenece a un medicamento contra la depresión-, representa “la angustia y, principalmente, el efecto de los antidepresivos: insomnio, ansias, nervios”, de acuerdo con él mismo.

Además de la calidad estética, Sertralina destaca porque puede ser interpretada en la guitarra de siete cuerdas rusa, que se distingue de la española por su afinación (re, si, sol, re, si, sol, re). La guitarra que Pérez García llevó para presentar su pieza fue de seis cuerdas, con una cuerda de bajo si aumentada. A pesar de que la afinación final del instrumento cambió, esta cualidad dio “un colorido especial a la guitarra y a su obra”, afirmó Borislova.

A pesar de que el estudiante se encuentra en la terminal de Composición Musical, actualmente realiza una investigación sobre metodologías en Braille para la educación musical de personas con discapacidad visual. “Me di a la tarea de investigar este tema porque en la infancia perdí la vista del ojo izquierdo. Mientras iba creciendo, la vista se me iba deteriorando. Esto lo tomé más como un proyecto personal, pero me di cuenta de que podría utilizarlo para ayudar a otros compañeros”, indicó.

Asimismo, se otorgó el primer lugar al Trío Azteca, en el Programa Libre, en la subcategoría Ensambles, integrado por Israel Cortés, Gerardo Robles y Rafael Rivera, quienes destacaron la sinergia establecida entre la BUAP y la UDLAP: “la maestra Nadia, al pertenecer a las dos instituciones, nos invitó cuando se creó el ensamble y a participar con alumnos de la BUAP”.

Por su parte, Cortés, quien también es egresado de nuestra Universidad, afirmó que “la Facultad de Artes, en particular el Colegio de Música, ha elevado su calidad académica. Los alumnos, los que se comprometen, dan el cien por ciento. Se han hecho proyectos como Los niños tocan también y se han traído maestros de renombre internacional, lo cual repercute en la formación de los alumnos”.

Tocato Ensamble, un trío conformado por Víctor Daniel Castro Escobar, Erick Javier Torres Dávalos y Karla Magdalena Torija Romero, alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Música de la BUAP, obtuvo el segundo lugar en la categoría Ensambles, mayores 18 años. Respecto a su desempeño en el concurso internacional, Torija Romero afirmó que “había un nivel muy alto y mucha compenetración entre los integrantes de los ensambles. Para mí, fue una sorpresa muy grata haber obtenido un lugar, siento que nos desempeñamos muy bien. Muchas de las cosas que hacen la magia de la música vienen desde adentro”.

En la categoría Ensambles, el Dúo Etéreo recibió el tercer lugar, con un dueto guitarra-violín de Luis Gerardo Cisneros Leal, estudiante del último año del Técnico en Música de la BUAP, y Yaroslava Contreras Borislova, alumna del primer año del mismo nivel educativo en la Escuela Superior de Música. Las piezas con las que concursaron fueron: Una flor de la laguna, de Julio César Oliva; dos movimiento de Pujol: Candombe de los Buenos Tiempos y Candombe de Buenos Aires, y un dúo concertante de Mauro Giuliani, que consta de tres movimientos.

Tras este logro, ambos jóvenes, de 18 y 15 años, respectivamente, planean continuar con su educación musical. Asimismo, Contreras Borislova, exalumna de los cursos de Iniciación Musical de la BUAP, conjuga su formación académica con el ámbito deportivo, al formar parte del selectivo de tiro con arco de nuestra Universidad.

Julio Hernández Zakharov, también exalumno de los cursos de Iniciación Musical, obtuvo el tercer lugar en la categoría de Niños Compositores, de 9 a 11 años. El preludio que compuso para la competencia fue interpretado por Israel Cortés y mereció un premio especial por parte de la Editorial Argumentos y Hechos. Con tan solo 10 años, el joven ha participado en concursos nacionales.

Finalmente, la doctora Borislova destacó la necesidad de que los estudiantes participen en contiendas internacionales: “es importante para nuestra universidad dar a conocer el trabajo que realizan nuestros jóvenes. No únicamente en guitarra, sino también en otros instrumentos. No sólo que puedan dar conciertos y participar en festivales, sino también competir en concursos como éstos. Subiría mucho el nivel de toda la escuela y nuestra universidad sería más conocida a nivel nacional e internacional, junto con otras instituciones”.

Además, subrayó el trabajo, perseverancia y compromiso que los alumnos mostraron durante su preparación para esta contienda: “si estás en la Facultad de Artes tienes que entregarte de lleno a tu carrera y no a otras cosas. Para ser un músico profesional, la base es la disciplina y entrega total. Esto fue un pequeño ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno se desvela”.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment