Aliados, o cómo hacer una película multigenérica sin quitarle lo hollywoodense

Redes Sociales

aliados

por: Arturo Uriza

Robert Zemeckis para bien o para mal es recordado en el imaginario popular por dos grandes películas: Forrest Gump y Volver al futuro (aunque ésta en realidad es más recordada como saga). Y digo para bien o para mal porque es difícil vencerte a ti mismo cuando has entregado dos piezas cinematográficas que gozan de tanto culto alrededor, sobre todo si hablamos de Volver al futuro, la cual posee un fanbase tremendo. Sin embargo, esto también ha otorgado al director la oportunidad de trabajar con carta libre en varias ocasiones, y menciono justo eso porque Aliados me da esa impresión.

Quiero  hacer hincapié en la cuestión del género y la utilización de los giros de tuerca, pero a eso llegaremos en unas cuantas líneas. Antes debo decir que a pesar de tener el nombre del director y el cast garantizado (Brad Pitt y Marion Cotillard) la película no llamaba mucho mi atención, mucho menos cuando la primicia hace referencia a otra película de guerra con alguna historia de amor, una más para las miles que existen.

He ahí donde debemos de tener cuidado para no perder la línea y darle una oportunidad a esta cinta, la cual como comentaba en el Wild Brunch, me sorprendió por cómo juega con los géneros fílmicos sin dejar de hacer una película sumamente entretenida

Ir del cine de género (específicamente de los filmes de espías) hacia el noir y terminar con tensión una historia complicada de amor sin caer en lo lacrimógeno y telenovelesco es complicado y aquí se logra. La cinematografía no falla, tenemos una producción gigante que además hace grandes homenajes a otro tipo de películas, no todas bélicas, incluso algunos que parecen no necesariamente muy pensados (por ahí algo que la relaciona a Inglorious Basterds de Tarantino) pero que funcionan perfecto.

No quiero decirles mucho de qué pasa con la historia, pero en general tenemos una película muy decente y relativamente diferente a las demás narraciones de guerra en las que además se involucra un argumento romántico. Buenas dosis de acción y tensión en una obra muy bien contada.

Escucha el #Podcast de Cine en donde el Wild Brunch nos recomienda qué ver en este fin de semana:

Programa radiofónico. De lunes a viernes de 10:30am a 12:00pm por 96.9 fm Radio BUAP. Va de música contra la lasitud.

Be first to comment