Investigación educativa en la BUAP

Compartir

books-42932_960_720

Ricardo Villegas Tovar

Semana a semana en la Dirección de Desarrollo Internacional se recibe un reporte sobre la producción científica de la BUAP gracias a una “alerta” programada en el sistema SCOPUS. Los resultados siempre son alentadores al saber que nuestra comunidad se mantiene activa y presente en los foros científicos del más alto nivel. Para hacer del conocimiento a todos los interesados sobre estas publicaciones en la cuenta de tweeter @CienciaTiempo se puede seguir esta importante actividad editorial entre otras del quehacer cotidiano de nuestra institución.

De entre las nuevas publicaciones del último trimestre del año 2016 rescatamos la de los Profesores Patricia Moreno, Margarita Campos y Guillermo Rodríguez. Ellos han redactado el artículo “La configuración de una comunidad de investigadores educativos en una universidad pública mexicana: de la individualidad a la colaboración” y que fue publicado en la revista Formación Universitaria, Vol. 9, No. 5. Pp.65-74.

Los autores inician su documento haciendo una breve reseña histórica de lo que ha representado la investigación educativa en el contexto de las instituciones mexicanas abocadas a ello, ya sea en su calidad de asociaciones profesionales o de universidades. En la reseña de los hechos ubican a nuestra institución como una de las principales generadoras de conocimiento en esta área del conocimiento especialmente por la presencia de investigadores educativos quienes en la actualidad se ocupan por el estudio y aplicación de nuevas metodologías pedagógicas, mismas que se asisten no sólo de teorías, sino de instrumentos tales como las tecnologías de comunicación.

El artículo nos da cuenta que los académicos que desde la BUAP se ocupan de la investigación educativa no sólo se especializan en este rubro, sino que tienen por formación básica a un conjunto de áreas del conocimiento que van desde las denominadas ciencias blandas hasta las ciencias exactas y naturales. En otras palabras, existe un sólido grupo de profesores universitarios en todas las unidades académicas que combinan su formación especializada con el estudio de la pedagogía.

Esto se evidencia con la existencia de 26 cuerpos académicos compuestos por 116 investigadores, de entre los que resalta el dato de contarse con 62 mujeres y 35 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

De entre las áreas de investigación que este grupo de expertos desarrollan se tienen las relacionadas a los problemas asociados con la enseñanza y el aprendizaje, la formación profesional del universitario, las políticas educativas, la formación docente y por su puesto la aplicación de las tecnologías y los entornos virtuales de aprendizaje.

Como es de observar lo reportado en este artículo da cuenta de otro elemento más de desempeño profesional de parte de los integrantes de la comunidad universitaria, en este caso, el interés por el desarrollo de investigación educativa cuyos resultados tienen eco en las aulas de nuestra institución.

 

Be first to comment