Festival Trópico 2016

Redes Sociales
15319549_591730977704806_1946981164_n
Texto: Ricardo Guzmán

 

Acalorados y soleados días en Acapulco se vivieron durante los tres días del festival . Con buena organización en los servicios al público y un escenario imponente cubierto de tiras plateadas que nos evocaba el vaivén de las olas y el viento Lindstrom entretejía las reminiscencias de la cultura disco llevada a los procesos selectivos y finos de la composición de la música electrónica. Bonobo alejado de cualquier influencia abstracta presento un set upbeat lleno de tech-house y texturas para la noche manteniendo el espíritu del festival en la costa en la noche del viernes.

Para el Sábado todo iba fluyendo muy bien Devendra Bandhart con una selección de canciones inolvidables se veía motivado y contento  dejando casi todo listo para el momento mas épico del fin de semana.

15356089_591730954371475_1819616216_n

La aparición en el escenario de Brian Wilson fue sublime para quienes estuvimos ahí. Acompañado hasta su asiento  y de un temple sereno empezó a evocar todo tipo de notas musicales que se guardan en el disco Pet Sounds ; a veces tocaba o hacía arreglos pero nunca dejo de cantar sus composiciones al lado de doce músicos con miembros originales de los Beach Boys.  Si te le quedabas viendo hacías conexión inmediata con él,  te enseñaba por medio de todos los instrumentos lo divino de la música, del amor , de escuchar,  de cosas pasajeras o trascendentales pero con un sentimiento en cada sonido . Sin duda un genio que nos llevó a gratos recuerdos como cuando empiezas a escuchar todo tipo de música para saber que te gusta y sin duda siempre estará un Surfin USA en esos recuerdos . Cada vez que presentaba una canción y decía el año de su producción era escuchar la importancia y vitalidad de la música hasta nuestros días  .

15356089_591730954371475_1819616216_n

Bajo esa hipnosis musical llegó Seun Kuti el heredero de uno de los géneros musicales mas complejos, contestatarios , rebeldes y sexys el “ Afrobeat “ acompañado de Egypt 80 la banda con la que Fela Kuti siempre mantuvo una estrecha relación ya fuera bajo este seudónimo o Africa 70. Los inicios de esta música se remontan a Koola Lobitos donde Fela Kuti aprende los géneros mas candentes de la cultura Afroamericana y Africana en la década delos sesentas y setentas. Seun Kuti siempre estuvo ahí viendo a su padre crecer, viajar y luchar por un legado de igualdad en los derechos humanos a nivel mundial . Su discurso es preciso al igual que su música un ejercito de instrumentos sintonizados en pleno orden para mezclar lo mas oscuro del afrofunk con el Juju , Highlife y por su puesto una ferviente expresión de esperanza y disfrute hacía la música.  Sus temas son verdaderos himnos de paz y a la vez declaraciones de guerra a todas las amenazas del sistema , de la opresión . Cada instrumento se expresa por si solo en esta desgarrada y solidaria sintonía de la vida. El Shekere junto a las bailarinas son una cadencia universal para entender la cosmovisión musical africana.

Daniel Maloso presento temas clásicos como “Shera” para encender el escenario Redbull y así consagrarse con una grata respuesta del público y hacer que la noche tomará otro rumbo electrónico. Otra gran revelación fue ver tocar en vivo a Todd Terje quién se desenvolvió muy bien entre el mood de la gente que no dejo de bailar toda la noche .

wp_20161202_006

El domingo todo lucía diferente muchos ya habían partido pero era otra la vibra que se respiraba . Ante los rayos del sol Quantic tocando en una íntima pool party un repertorio en formato vinyl que incluía ritmos que van del funk, afrocaribeños, cumbia , tropicales y también parte de temas editados por su sello Soundway Records para dar paso al escenario en la playa donde Money Chicha presentó su disco “Echo En México” temas psicodélicos y cortos enfocados a la cumbia peruana, colombiana y tejana . La composición instrumental de Money Chicha  se forma por miembros de Grupo Fantasma (Grammy Latino) y Brownout donde exploran de manera natural ritmos latinos e instrumentales y como invitado Fermín Hector Sanchez de Guadaloops para terminar de prender la mecha con el público que no dejo de bailar y sumergir los pies en la arena al ritmo de la Chicha en pleno atardecer en Acapulco !

No queda más que esperar el cartel del 2017 donde ya esta marcada la línea de música electrónica tanto dj´s o productores de alto nivel, bandas en vivo que incluye desde electro rock al world music y que no se pierda la chispa por explorar nuevo talento nacional.

Agradecemos todas las atenciones del festival trópico y tape.

#meurgetropico2017

 

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment