¿Y tú ya sabes qué es la sapiosexualidad?

Compartir

sexy

por: Raúl Romero

¿Te has preguntado si la inteligencia puede ser el elemento seductor y determinante para resultar más atractivo o atractiva a alguien? Pues, la atracción y en la elección de pareja entran en juego múltiples factores como el aspecto físico, el estatus económico, la personalidad, etc. Sin embargo, estos criterios para la elección de pareja no son los únicos, tampoco son claros y definidos, pues varían de persona a persona. Entonces, ¿qué ocurre con aquellas personas que se sienten atraídas por el intelecto?

“Sapiosexual” es un término que recientemente ha sido popularizado en las redes sociales, y aunque actualmente no se encuentra reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, éste es un término que hace referencia a un fenómeno existente que conceptualiza la atracción y deseo determinados por el intelecto. Es decir, la palabra sapiosexual hace referencia a aquellas personas que se siente atraídas por alguien que denota inteligencia, como mayor atractivo, incluso por encima otras cualidades.

Las conversaciones profundas con personas cultas resultan enriquecedoras para el sapiosexual, pero también resultan admirables los factores como la vida profesional, el bagaje cultural, la “apertura a la experiencia”; que son características altamente atractivas para quien puede llegar a sentir atracción por el intelecto.

El término es empleado tanto en hombres como en mujeres que experimentan una notoria atracción por las capacidades intelectuales de otras personas, sin tomar mayor importancia el físico u otros elementos. De acuerdo a la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Miren Larrazabal, se estima que la sapiosexualidad es más frecuente entre las mujeres que en los hombres y que puede deberse a una variable evolutiva, pues antiguamente el papel de proveedor era exclusivo del género masculino. Desde ésta perspectiva, la mujer sapiosexual elegiría como pareja al hombre más apto; y la inteligencia podría facilitar en el hombre un estatus atractivo para la mujer.

Y aunque la sapiosexualidad es un término reciente, éste es un tema que seguramente no es exclusivo de la época moderna, pues la sapiosexualidad seguramente ha existido aún antes de la aparición del concepto como neologismo.  A esto se puede añadir que respecto a la sapiosexualidad existe poca información científica, estudios e investigaciones que profundicen sobre el tema. Sin embargo, aunque también el concepto sapiosexual puede parecer una etiqueta, es irrefutable la existencia de personas que buscan la inteligencia como mayor aspecto atractivo, estimulante y seductor; ya sea para la elección de una pareja estable o para encuentros casuales. Pero sin lugar a dudas, la sapiosexualidad es otra manera más de comprender el amplio espectro que constituye la sexualidad humana.

 

Principales referencias:

·         Garort, T. (2015). Sapiosexualidad, la erótica de la inteligencia. [En línea]. El Mundo. [Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://www.elmundo.es/yodona/2015/01/28/54b7f690e2704e881c8b459b.html
·         Domènech, A. (2015). Sapiosexual, la excitación erótica del cerebro. [En línea]. La Vanguardia. [Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2014]. Disponible en:
http://www.lavanguardia.com/vida/20150120/54423527408/sapiosexual-excitacion-erotica-cerebro.html

 

Contacto: romeroc_raul@outlook.com

Be first to comment