Se realizan pruebas gratuitas de VIH en CU

Compartir

prueba-vih-1-jmf

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se realizan pruebas gratuitas y confidenciales para detectar el VIH

BUAP. 30 de noviembre de 2016.- Como una forma de asegurar el cuidado de la salud de la comunidad universitaria e inculcar una cultura de la prevención, inició la Décimo Octava Campaña de Detección Oportuna de VIH “Yo decido hacerme la prueba”. En la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, se estima tomar alrededor de mil muestras sanguíneas, como parte de las acciones enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Tras 17 campañas, la Máxima Casa de Estudios en Puebla, en colaboración con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ha realizado más de 15 mil pruebas de detección del VIH y a quienes han resultado positivo en la prueba han sido canalizados para recibir apoyo psicológico y tratamiento retroviral gratuito. De manera paralela, estas campañas se han desarrollado en las unidades regionales de Tecamachalco, Tehuacán y Huauchinango.
Laura Gómez Aguirre, directora General de Educación Superior y responsable del Programa Equidad de Género de la BUAP, informó que los días 30 de noviembre y primero de diciembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, se atenderá a cerca de mil universitarios interesados en realizarse esta prueba, la cual es brindada de forma gratuita y forma parte de la campaña institucional “Cuenta Conmigo”, una iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz para apoyar a los universitarios en situaciones de vulnerabilidad.
En esta jornada “se busca que los alumnos sean responsables del cuidado de su cuerpo, reflexionen acerca de llevar una vida sexual responsable, estén conscientes de esta enfermedad y tomen las medidas preventivas necesarias”, señaló.
La campaña está dividida en etapas. La primera es la denominada pre-consejería, en la que los asistentes reciben información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las formas de contagio, en qué consiste la prueba de detección y la efectividad de la misma, entre otras cuestiones.
En la segunda fase se les solicita llenar un formato confidencial de consentimiento y posteriormente se realiza la toma de la muestra, a cargo de personal del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA e ITS (CAPASITS), y de estudiantes de la Facultad de Medicina, previamente capacitados.
Las pruebas de sangre son analizadas por el CAPASITS, por medio de un diluyente, para el diagnóstico correspondiente. Los resultados se entregan en 15 minutos. Al finalizar, los asistentes reciben folletos con información acerca de los principales cuidados que deben llevar a cabo, así como sobre métodos anticonceptivos.

Be first to comment