Estudiante de la BUAP gana los LII Juegos Florales de la Revolución Mexicana

Compartir

cesar-ernesto-bringas-jmf-2

En 2015 fue galardonado con el Premio Desiderio Macías Silva de Poesía y al año siguiente con el Primer Premio Nacional de Poesía y Narrativa LGBTTTI 2016

BUAP. 22 de noviembre de 2016. César Ernesto Bringas Tobón, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue galardonado en los LII Juegos Florales de la Revolución Mexicana de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, por su poema “Postales de la vida de una soldadera”. La premiación se llevó a cabo el viernes 18 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo”, donde le fueron entregados la Flor Chapeada en Oro, un diploma y 25 mil pesos.
El poema consta de 15 viñetas cortas sobre diferentes momentos de la vida de una mujer que va a la Revolución siguiendo a su esposo. La voz lírica del texto no da el nombre de los personajes “porque quería que fuera algo más plural, más abierto. Abarca desde que se va a la Revolución hasta que muere”, indicó el alumno, ganador también del Primer Premio Nacional de Poesía y Narrativa LGBTTTI 2016, con el poemario Los Cuerpos Cautivos.
El citado certamen nacional, convocado por la Casa de la Cultura de Jiquilpan “Libertador Miguel Hidalgo” y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán, busca promover los valores literarios en ese estado y el país. Debido a ello, los trabajos concursantes, cuya extensión máxima es de cinco cuartillas, tienen como único tema la Revolución Mexicana. El jurado de esta edición de los Juegos Florales estuvo conformado por César Rodríguez y Guadalupe Ramos.
César Ernesto Bringas es tesista de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica. A la par de ese trabajo académico, el cual está centrado en la obra de Guadalupe Amor, se desempeña como becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en el cual desarrolla el proyecto Fabulaciones sobre mi tribu, una novela que hace un rastreo sobre su historia familiar, tanto por la rama materna como por la paterna.
Fue galardonado en 2015 con el Premio Desiderio Macías Silva de Poesía, convocado por la Universidad de Aguascalientes, por el trabajo Los mortales se nutren de salario y trabajo. El mismo año fue publicado Limosna para los pájaros, su primer libro, por Editorial Montea.

Be first to comment