¿Eres un amoroso? ¿Qué tanto sabes sobre Jaime Sabines?

Compartir
sabines
Con el objetivo de recordar al gran poeta chiapaneco, el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la valiosa ayuda de Julio Sabines, se dio a la tarea de curar esta exposición documental que muestra diferentes etapas y facetas de la vida del poeta. Ahora llega a la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Puebla.
En el universo de Sabines convergen principalmente tres características: su carácter conversacional, su talante amoroso y una profunda religiosidad, producto de las convicciones de un hombre decidido a la entrega a través de su poesía.
Estos aspectos conforman un triángulo en cuyo centro Sabines reconoce al otro y le destina un lugar entre sus versos; pendiente de las personas con quienes convive, se empeña en descubrir —como en un juego de espejos— las honduras de la condición humana. El mayor Sabines, doña Luz, su tía Chofi, su hijo Julio, su amiga Rosario Castellanos, son sólo algunos de los protagonistas a quienes Sabines mira para descubrirse a sí mismo, porque lo sabe:
Lo confesional se liga con lo religioso pues sólo un hombre habituado al examen de conciencia puede llegar a entregar el alma al otro en un acto de fraternidad. Sólo quien reconoce el alma de los otros puede dar la propia. El poeta nos revela su intimidad y toca la nuestra con sus palabras certeras. Además, los objetos, aunque no son descritos, suelen ser un punto de partida para revelar su idea del amor, la muerte y el renacimiento: los ciclos de la vida en un juego lingüístico.
Con su magistral empeño en el oficio, Sabines descubre que desde este lenguaje puede recrear la cotidianeidad en una imagen sin tiempo ni fronteras y levantar la voz en cualquier espacio en que sea preciso defender los ideales. Deleitemos la mirada entonces en esos detalles que nos revelan otra lectura de Jaime Sabines.
 Más información sobre el poeta
Jaime Sabines
(Tuxtla Gutiérrez, 1926 – Ciudad de México, 1999)
Es uno de los escritores mexicanos más importantes del Siglo XX. Poeta imprescindible para miles de lectores en todos los países de lengua española. A lo largo de su vida fue distinguido con varios reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia en 1973, el Premio Nacional de Literatura en 1983, la Medalla Belisario Domínguez en 1994 y el Premio Mazatlán de Literatura en 1996, entre otros. El carácter coloquial y comprometido de su poesía, así como su conmovedora claridad, lo convirtieron en uno de los poetas más reconocidos y admirados de México. Su obra está reunida en el libro “Recuento de poemas 1950/1993”, de la editorial Joaquín Mortiz.
“Uno de los mejores poetas contemporáneos de nuestra lengua. Desde su primer libro, encontró una voz propia e inconfundible”
Octavio Paz
“El gran inconforme, el dueño de una rebelión auténtica”
Carlos Monsiváis
“Uno de los poetas fundamentales, no sólo de México, sino de Hispanoamérica y la lengua castellana”
Mario Benedetti

Be first to comment