El Lórax ¿Fábula? ¿Crítica? o ¿Realidad?

Redes Sociales

lorax

Una de las situaciones que constantemente escuchamos es la preocupación de diversos grupos sobre temas como la tala inmoderada, el cambio climático, la sobreexplotación que se hace de los recursos naturales por parte de las grandes corporaciones tanto nacionales como internacionales. Procesos como la discusión del Protocolo de Kyoto o eventos como el Foro Mundial del Agua del cual México fue sede en 2005, son un ejemplo de cómo estos temas hoy son una preocupación de tipo global.

El cine, la literatura y la ciencia ficción no están alejadas de estos tópicos, un ejemplo de ello es la cinta “Cuando el destino nos alcance” (Soylent Green) película de 1973 basada en la novela ¡Hay sitio!  de 1966, en ella se aborda el problema de la sobrepoblación y los problemas de hambruna que la humanidad experimentará en el no lejano para nosotros 2022.

En “El día después de mañana” película estadounidense del 2004 se hace uso de los efectos especiales para poner sobre la mesa las posibles consecuencias del cambio climático En fin, son muchos los ejemplos de este tipo que podemos citar y sobre los cuales comentar.

En 1971 Theodore Seuus Gisel mejor conocido como el Dr. Seuus, publicó el libro “El Lórax” una fábula en la que un muchacho cuestiona a un personaje llamado “El-Una-Vez” sobre el por qué la zona en la que están se encuentra en ruinas y totalmente deforestada. El-Una-Vez le platica al chico que en alguna época esa zona fue un área llena de árboles de “Trúfula” pero que él se dedicó a cortarlos para fabricar “Thneeds” un invento que era totalmente nuevo y que se vendió bajo el lema “Todos el mundo necesita uno”  dada su versatilidad como prenda de vestir. Ante la devastación hace su aparición “El Lórax” un personaje anaranjado y de baja estatura, el Lórax habla en nombre de los árboles y advierte a “El-Una-Vez” sobre los problemas que originaría el destruir los árboles, advertencia a la que hace caso omiso hasta que el último árbol cae y la fauna debe migrar hacia otro lugar, el Lórax se retira dejando el mensaje “a menos que” grabado en piedra.

¿Se trata de un cuento para niños? ¿es una crítica social? ¿busca despertar consciencias? En el mejor de los casos cada uno tendrá su opinión, a mi parecer esta “fábula moderna” totalmente dirigida a los niños puede ayudarnos como primer acercamiento para que ellos comprendan la importancia del respeto al ambiente.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.