El Joker. Las Sustancias Químicas que lo Dañaron. Tercera parte

Compartir

joker

En  nuestra última entrega sobre el Joker intentamos analizar la posibilidad de que el ácido sulfúrico fuera el responsable primeramente de la despigmentación de la piel del personaje y a la postre de la aparente locura que refleja, dada la naturaleza del ácido, no sería posible que una persona sobreviviera  una exposición al ácido sulfúrico como la que se supone que experimentó nuestro personaje.

Otro ácido que vale la pena analizar es el ácido clorhídrico (de fórmula HCl) esta sustancia comercialmente se puede adquirir como ácido muriático (nombre otorgado por Lavoasier) es un líquido de color amarillo cuando tiene trazas de fierro o cloro, y es incoloro de olor penetrante cuando se encuentra purificado. Este ácido se encuentra presente en el sistema digestivo del ser humano y otros mamíferos, su falta en este sistema provoca problemas para digerir los carbohidratos y el exceso de mismo ocasiona gastritis y úlcera gástrica.

Si nuestro personaje hubiese entrado en contacto con este ácido, hubiese experimentado irritación en los ojos y en las membranas mucosas, hubiese tenido que soportar la elevada corrosión de tejidos que ocasiona, dicha corrosión generaría quemaduras severas en la piel e incluso ulceraciones en la misma, pudo ocasionarle dermatitis y sufriría de un dolor de garganta excesivo e incluso pudiera llegar a desarrollar edema pulmonar. En caso de haberlo ingerido, el tracto digestivo se irritaría demasiado, pudiendo llegar a desarrollar una hemorragia interna.

Con estas características el ácido clorhídrico no produciría despigmentación en la piel ni tampoco cambio de la coloración del cuero cabelludo, las laceraciones tanto internas como externas que sufriría le ocasionarían la muerte.

Es momento de pensar si efectivamente algún ácido fue responsable de ocasionar lo cambios físicos del Jocker pero eso lo podremos discutir en nuestra siguiente entrega.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment