El canto general de Neruda, resguardado en la BUAP, ingresó al programa Memoria del mundo de la UNESCO

Compartir

canto-general-3

Tras ser postulado por la Biblioteca “José María Lafragua”, este ejemplar ahora forma parte del Registro Regional para América Latina y el Caribe

BUAP. 29 de noviembre de 2016. Por su valor histórico y documental para la humanidad, el Canto General, de Pablo Neruda, uno de sus ejemplares al resguardo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, ingresó al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Yolia Tortolero, miembro del Comité Regional para América Latina y el Caribe de este programa, informó que por la relevancia histórica de los cinco ejemplares de la primera edición, de 1950, dicha asociación determinó el ingreso de esta obra a dicho programa, durante su decimoséptima reunión anual, que se realizó en octubre pasado, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
El Canto General es uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales. El ejemplar resguardado en la Máxima Casa de Estudios en Puebla está firmado por su propio autor: el Nobel chileno Pablo Neruda.
La postulación fue iniciativa de los expertos de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP e incluyó a otros cuatro ejemplares que son albergados por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, la Secretaría de Cultura federal y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.
Canto General de Pablo Neruda es una de las 21 incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, que provienen de once países. La entrega oficial del reconocimiento latinoamericano será en el mes de febrero de 2017, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en la Ciudad de México, dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Be first to comment