Aspectos psicológicos incorporados a la Inteligencia Artificial: ¿Qué es la Neuroinformática?

Redes Sociales

 

cozmo

Por: Raúl Romero

¿Las inteligencias artificiales realmente se acercan cada día más a la mente humana? Es una realidad que los descubrimientos en informática y en robótica, actualmente se encuentran avanzando de manera sorprendente, pues cada vez con los progresos tecnológicos de la inteligencia artificial, es posible que sean realizables aquellos inventos que sólo eran concebibles en el campo de la ciencia ficción del siglo pasado.

Gracias a estos avances tecnológicos, es posible encontrar robots y/o androides que cada vez adquieren más propiedades humanas. Es por ello, que de manera latente existen prototipos y proyectos que buscan el desarrollo de inteligencias artificiales cada vez más sofisticados; capaces de realizar actividades semejantes a las de los seres humanos, y que además buscan aproximarse más las funciones de la inteligencia humana. Es decir, sistemas artificiales distinguidos por la similitud con el cerebro humano y sus propiedades.

por ejemplo, la psicología y la biología, e integra estos aspectos en campos como lo son los sistemas de computación y programación. En voz de Seymur Papert:

En inteligencia artificial, los investigadores usan modelos computacionales para obtener una percepción profunda de la psicología humana, así como para reflexionar sobre ésta como fuentes de ideas para generar mecanismos que emulen la inteligencia humana…

Surge también la posibilidad de encontrar en la actualidad, inteligencias artificiales que ya se encuentran en el mercado, y de indiscutible acercamiento a ciertas configuraciones propias de la mente humana. En este sentido, existen algunos casos de robots con inteligencia artificial con particularidades en su funcionamiento, y que considerablemente se acerca a aspectos de la psique humana tales como:

 

Cozmo:

Conocido con el nombre de Cozmo, este robot cuenta con un sistema de inteligencia artificial que resulta atractivo, ya que abre la posibilidad de interacción entre el robot y el propietario. Puede armar rompecabezas sencillos, expresar emociones por medio de una pantalla; además de ser capaz de reconocer distintos estados de ánimo por medio de la detección de rostros. Cozmo es un dispositivo de pequeñas dimensiones, que lo convierte en un “robot mascota”, cuyo principal atractivo es su apariencia y el desarrollo de su expresión de sentimientos y emociones.

 

iPal

2

Es un “robot niñera” que ha sido diseñado principalmente para el cuidado de infantes en momentos de ausencia de los padres, pues cuenta con sistema de video llamadas, juegos y actividades de entretenimiento para los menores. Resulta además atractivo, por estar programado para reconocer sentimientos de felicidad y tristeza entre los seres humanos. Lo cual facilita la interacción con los niños y poder responder a sus estados emocionales.

 

Baxter:

3

Puede considerarse como un androide obrero, pero que no es como a las máquinas comunes que se emplean fábricas; pues Baxter se distingue por un supuesto “sentido común” que posee por sus sensores que le permiten realizar tareas en el sector industrial. Este robot trabaja junto con seres humanos sin que éste signifique un riesgo. Su creador Rodney Brooks ofrece un nuevo concepto con Baxter, pues éste cuenta con una pantalla que muestra una cara animada capaz de expresar sus estados de ánimo además de responder “intuitivamente” a su entorno. Los aspectos emocionales forman parte de las funciones de Baxter, es decir, es un robot que integra su actividad y respuestas emocionales.

 

Gardelito:

4

Como robot humanoide es interesante por sus funciones motoras, pues puede bailar, y manipular objetos; pero que además es interesante por su facultad para hablar, reconocer objetos, razonar, analizar su entorno y para aprender con cada interacción como parte procesos cognitivos similares a los humanos. Cabe destacar que también resulta un aspecto innovador que esta inteligencia artificial tienen la capacidad evolutiva de aprendizaje para la adaptación a su entorno.

Icub:

5
Este robot androide con apariencia y configuración inspirada en niños en edad de tres años, está programado para incorporar aspectos cognitivos, pues este androide es capaz de realizar juegos y acciones que giran en torno a las cualidades del razonamiento, el lenguaje y la planificación. ICub es un robot capaz de aprender a hablar como un ser humano en sus primeros años de vida: Siendo un ejemplo más de las aportaciones de la neurociencia, como referente de los mecanismos de adquisición del lenguaje y su aplicación a las Inteligencias artificiales.

La inteligencia artificial es una realidad presente en la vida cotidiana de los seres humanos, y estos avances tecnológicos se ven nutridos por algunas áreas de las neurociencias, pues esta área al estudiar los procesos cognitivos en seres humanos (como el razonamiento, el aprendizaje, la memorización, el analisis, etc.), que permite la comprensión del cerebro como “un sistema funcional” dinámico.

Es así que la inteligencia artificial puede incorporar algunos conocimientos científicos estudiados por las neurociencias, en torno al desarrollo de dispositivos con funciones similares a las cualidades intelectuales del cerebro humano. Tal como podría ser en el caso del Androide ICub con su capacidad de planeación y adquisición de lenguaje, Baxter con su sentido común, o el caso de Gardelito con su inteligencia artificial inspirada en los aspectos cognitivos de los seres humanos.

Por otra parte, las emociones como importante de las cualidades del ser humano, son también contempladas en el desarrollo de la inteligencia artificial. Tal sería el caso de Baxter, iPal, Cozmo, e ICub; pues éstos robots con inteligencia artificial, no solamente son capaces de reconocer emociones, sino que también han sido programados pueden expresarlas, incorporando así una “inteligencia emocional” a estas inteligencias artificiales. Algo que, sin duda, se traduce no solo como una facilidad de interacción entre humanos e inteligencias artificiales, sino que estos dispositivos, cada vez parecen más “humanizados”.

 

Principales fuentes:

·         Elguea, J. (1987). Inteligencia artificial y psicología: la concepción contemporánea de la mente humana. [En línea]. ITAM . [Fecha de consulta 7 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_13.html
·         (2016). IBM se renueva en AL con máquinas que aprenden. [En línea]. El Universal. [Fecha de consulta 9 de noviembre de 2016]. Disponible en : http://www.eluniversal.com.mx/articulo/techbit/2016/10/28/ibm-se-renueva-en-al-con-maquinas-que-aprenden
  • (2012). Baxter, el nuevo androide obrero. [En línea]. BBC Mundo. [Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120919_tecnologia_robot_obrero_aa

Be first to comment