¿Qué tanto sabes sobre el toreo de Puebla?

Compartir

Resultado de imagen para toreo en puebla siglo XX

La nueva plaza de toros en Puebla era propiedad del señor Jesús Cienfuegos, dueño también en esta época del teatro Guerrero. La corrida inaugural del Toreo de Puebla se llevó a cabo el domingo 29 de noviembre de 1936, con la participación de los matadores Alberto Balderas y Jesús Solórzano. Esta plaza estuvo situada en lo que actualmente es la 9 Poniente 1901 (entre 9 y 7 poniente y 19 sur).

Cómo era el Toreo de Puebla Era una moderna construcción de concreto con un costo aproximado de 235 000 pesos. Su azotea vuela, por así decirlo, sobre las lumbreras, con una distancia al ruedo de 26 metros. Fabricada por una empresa extranjera bajo la dirección de los ingenieros: Miguel Atristáin y Carlos Octenjak, bajo la supervisión del ingeniero Federico Ortega.

Características8: 0 metros de diámetro, 17 de altura, con 24 filas de tendido más 3 de azotea. Destinándose, aproximadamente dos quintas partes para sombra y tres a sol, con cinco escaleras de acceso al público más tres a la azotea, dos puertas de sombra, dos de sol y una para servicio; 48 palcos de contrabarrera, cuatro filas de barrera, y un cupo de 13 a 14,000 personas. El redondel de 40 metros, y la barrera de madera era sostenida por soportes de viguetas de acero de 3 pulgadas de grosor en forma de ele, con tablones de madera de dos pulgadas de diámetro colocadas al tope y sujetas con tornillos, de tal manera que se podía desarmar para cualquier otro acto público. Con estancias de tabique y concreto armado. Tenía dos corrales con puertas corredizas y burladeros corridos para facilitar las maniobras. Dos corrales más para novillos y bueyes, dos para caballos. Dos cuartos bien acondicionados para toreros, un departamento de enfermería para dos personas, con moderno material de cirugía. La casa del administrador, las bodegas y el destazadero. Todo con servicios sanitarios de primera. Instalación de luz eléctrica oculta, magna voz, radio, etcétera. Se construyó en siete meses, con 800 trabajadores poblanos. Ocupando en su construcción 600 toneladas de cemento y 150 de fierro, 1,700 metros cúbicos de concreto armado de diferentes proporciones y aproximadamente 200,000 tabiques. (1) Esta plaza fue construida a semejanza del Toreo de la ciudad de México; resultó demasiado grande sí tornamos en cuenta Ja cantidad de habitantes de la ciudad dc Puebla. Y desgraciadamente fue demolida en 1973.

Centro Taurino de Puebla

Resultado de imagen para toreo en puebla siglo XX

Para conmemorar la creación del Toreo de Puebla, el 8 de julio de 1836 se constituyó el Centro Taurino de Puebla fundado por distinguidos personajes en el mundo taurino, con el propósito de preservar y alentar todo lo relativo a la fiesta brava, ofrecer preparación educativa y estimulante a los interesados en el arte de Ja tauromaquia. Su primera mesa directiva estuvo integrada de la siguiente manera: como presidente Alfredo Cobo, como vicepresidente Tomás Coeto, como secretario Godofredo Escobar. Su sede estaba en la calle 7 Poniente número 102. Donde el 12 de septiembre de ese mismo año se ofreció una fiesta a la afición poblana. La vida de este centro fue efímera y sin trascendencia. De mayor importancia para la fiesta brava fue la Peña Taurina de Puebla que estuvo en funciones de 1943 a 1952, iniciándose como asociación de aficionados y después como empresa taurina.

La tradición de la fiesta taurina en Puebla se ha visto considerablemente disminuida en comparación a la época que hemos hecho referencia. La heredera de esta tradición es la actual plaza de toros El Relicario, demasiado pequeña (con un cupo aproximado de 4,500 personas) si tomamos en cuenta el crecimiento de la ciudad, posiblemente la afición poblana requeriría una plaza de las dimensiones del desaparecido Toreo de Puebla.

  1. Toreo de Puebla, op. cit. pp. 1-4, 11.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment