Premios Ambulante en el FICM

Compartir

resurrection_-_film_9th_april_paris_19-45

Morelia, 31 de octubre de 2016 – El premio especial Ambulante en el FICM es para Resurrección, de Eugenio Polgovsky. La película, que formará parte de la programación de la Gira 2017, nos sitúa en la legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán en Jalisco, la cual fue alguna vez conocida como “el Niágara mexicano” pero con el establecimiento de un corredor industrial en los 70 sus aguas se volvieron venenosas. Hoy, entre las ruinas tóxicas de las riberas del río, una familia lucha por la supervivencia y sus memorias se vuelven una voz por la resurrección de las aguas cristalinas de sus recuerdos.

Polgovsky es director de cine, cine fotógrafo, productor y editor mexicano. Ha dirigido las películas Trópico de cáncer —precisamente a partir de este documental, que no encontraba ninguna salida de exhibición en México, surgió la conversación acerca de crear Ambulante, para encontrar un espacio en cartelera que permitiera a los documentalistas mexicanos proyectar su trabajo en pantalla grande — Los herederos, Mitote y Un salto de vida. Con sus trabajos ha sido ganador de cuatro premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; también recibió el Premio Nacional de la Juventud de México en 2004.

Por otro lado, este año Ambulante ha participado por primera vez en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 pesos destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano. La película ganadora —seleccionada por un jurado conformado por Lisa Marie Russo, destacada productora británica; Antonio Saura, productor y director general de la agencia de ventas internacional Latido Films; y Vincenzo Bugno, director del World Cinema Fund de la Berlinale — es Los ojos del mar, dirigida por José Álvarez y con Alejandro González Iñárritu en la producción ejecutiva. El documental se proyectará en una futura edición de la Gira de Documentales.

Los ojos del mar es un retrato de Hortensia, una mujer oriunda de Tuxpan con un pasado tormentoso, que emprende un viaje por mar y tierra para recuperar testimonios y recuerdos de la tripulación de un barco pesquero que naufragó hace cinco años en los mares veracruzanos. Poco a poco, el viaje se convierte en una reflexión sobre el sentido de la vida y la muerte, construida a partir de las mitologías y anhelos más íntimos de las personas con las que se cruza.

José Álvarez es un director y productor mexicano cuyos documentales, Flores en el desierto, Canícula y Eco de la montaña, han sido presentados en Rotterdam, Telluride, HotDocs y Cinélatino, y ha ganado entre otros premios una Mención Especial en el FICM, Mejor Película Mexicana en el FICG y el premio FIPRESCI.

Be first to comment