Las licenciaturas en Matemáticas y Matemáticas aplicadas de la BUAP reciben reacreditación por parte de CIIES

Compartir

reacreditaciones-licenciaturas-2

“Dicho logro permitirá a los estudiantes de la FCFM ser profesionales excelentes y competitivos”: María del Carmen Martínez Reyes

BUAP. 24 de octubre de 2016.- Egresar de un programa de calidad reconocida concederá a los universitarios los atributos suficientes para ser profesionales excelentes y competitivos, subrayó la vicerrectora de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, al recibir las reacreditaciones de las licenciaturas en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), una de las unidades académicas de mayor prestigio.
Tras felicitar a nombre del Rector Alfonso Esparza Ortiz a esa comunidad, Martínez Reyes aseguró que las reacreditaciones con el Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIEES), contribuyen al desarrollo exitoso de la formación académica de los estudiantes, pieza fundamental en estos procesos de evaluación.
“Reconozco la entrega y compromiso de los docentes, pues son elementos que hacen tangible los reconocimientos que hoy recibimos. Estoy segura que sabrán traducir este logro en horas efectivas de aprendizaje”, destacó ante docentes, alumnos, directivos y administrativos de la FCFM.
Por los resultados alcanzados, la vicerrectora de Docencia felicitó a la gestión anterior encabezada por Enrique Arrazola Ramírez, mientras que a la actual por continuar con los compromisos establecidos. Recordó que en la BUAP se realizan esfuerzos para mejorar el sistema de aseguramiento de la calidad, a través de la evaluación de sus programas educativos, desde la perspectiva de CIIES y de organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior.
En la FCFM se imparten cinco licenciaturas y cinco posgrados, éstos últimos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. El 30 por ciento de sus docentes tiene más de 30 años de servicio, entre ellos siete profesores de la Licenciatura en Matemáticas, con más de 40 años de antigüedad.
En su intervención, David René Thierry García, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales y Exactas de CIIES, subrayó que es un orgullo que la BUAP mantenga la mayoría de sus programas académicos acreditados, “dado el interés que hemos visto en estos procesos”.
Tras entregar dichos reconocimientos, Thierry García reflexionó en torno al papel de la universidad como industria del conocimiento, para resolver las necesidades de la humanidad, misión que se suma a su responsabilidad de formar profesionales competentes. En ese sentido, “es necesario certificar los procesos de formación y que los organismos evaluadores ayuden a las instituciones de educación a mejorar la calidad de sus programas de estudio. Por ello felicito a la BUAP en esta tarea”, comentó.
A su vez, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, manifestó el beneplácito de cosechar los logros de la administración que le precedió, pues gracias al esfuerzo de los miembros que han formado parte de esta facultad, ahora los egresados se ubican en diversas instituciones del país y del mundo, protagonizando grandes avances académicos y científicos.
“Para atender las recomendaciones de CIEES contamos con una planta académica competente, con estudiantes entusiastas. Al mismo tiempo, pertenecemos a una institución sólida, con autoridades siempre presentes que muestran una alta sensibilidad y responsabilidad para atender nuestras demandas, a favor de garantizar la calidad de la educación que impartimos”, señaló.

Be first to comment