Entrevista a Esmeralda Guillén

Compartir
Una de las artistas poblanas que mayor realce ha tenido en el último año, ha sido Esmeralda Guillén. Una cantautora que hace tangible la emoción y desnuda la indiferencia social, recreando historias de todos y para todas, valiéndose de una voz de registro amplio, poderoso y dulce que evoca al rock, al blues y al jazz pop.
Hace unos días, Ricardo Cartas tuvo la oportunidad de entrevistarla. Te dejamos esta interesante plática en la que Esmeralda comenta sobre los pasos que dio para concretar sus primeros discos y lo que busca divulgar en ellos.
¿Cómo conceptualizaste este disco? ¿Es una recopilación de un periodo de tiempo o tiene algún hilo conductor?
He vivido en diferentes lugares del país y resolví que a veces las ciudades tienen el estado de ánimo de una mujer, éste disco tiene todas esas variantes.  Las canciones las escribí en diferentes momentos de mi vida personal y de mis procesos creativos. 
¿De dónde salió el estilo de Esmeralda Guillén? ¿Cómo lo fuiste construyendo?
Son las letras. En éste primer material original me dejé guiar por las primeras letras que decidí parir al mundo, consideré importante que tomaran vida en el género musical que les conviniera. Hay mucho por descubrir pues sigo explorando en la composición y con mi voz; me apasionan los ritmos latinoamericanos, el folclor mexicano, el blues.
Entiendo que la vida de un artista independiente como tú no es nada fácil, ¿Cómo ha sido tu experiencia en Puebla?
Así es. Es por eso que valoro las recompensas de todo tipo. El cariño de la gente que ya me sigue y me cuenta cuál es su canción favorita,  la oportunidad de que nuevos oídos me escuchen cantar, una entrevista, una invitación a colaborar con otros músicos independientes, un buen foro o un micrófono abierto. En Puebla emergen propuestas artísticas que me llenan el ojo y el corazón, me da gusto compartir éste momento y me motiva a seguir explorando éste rumbo por la independiente.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Me pasa lo que una maestra de canto me dijo alguna vez… “Las canciones te piden salir”. Nada es metódico en mi música. Puedo estar rebasada por una lectura y escribir una letra para después buscar acordes y rasgueos en la guitarra y darle música, como también puedo tener una melodía en la mente mientras voy caminando a una cita en el café y al llegar tengo que abrir la libreta y escribirle a esa melodía una letra. Otras estoy en mi recámara a oscuras, tomo la guitarra y empiezo a susurrar cantando letra y melodía, todo en sintonía. A veces son para mostrar, a veces son solo para asimilar y sentirme en paz. 
¿Cómo fue el camino de la producción de Ciudad Esmeralda?
Tuve dudas, tuve miedos, rompí con prejuicios  sobre cómo “debe” ser la música, una canción o una letra. Fue una explosión de emociones, después de eso, todo fue muy fluido.
Cada vez que escucho tu disco, me imagino una ciudad nublada, ¿coincidimos o tienes otra imagen que pueda definir esta producción?
Nublado vaticinando una tormenta, a veces. Nublado nostálgico también. Nublado remitiéndonos a la incertidumbre en el amor, si claro. Nublado para no salir de la cama con un chocolate caliente… Todas las canciones me pueden llevar a alguno de estos escenarios, aunque no lo había imaginado antes. Gracias a tí.
La feminidad que proyectos en su disco es muy nítida, clara, ¿Te duele mucho escribir las canciones?
Si, dentro de todo lo que sucede alrededor busco  escribir su reflejo más transparente. Poder decir… Así viví, así sentí una vez. Intento ser lo más  honesta posible y lo proyecto en las letras de las canciones. Pienso que no soy la única mujer que ha sentido esto. Hay historias tristes donde la única forma de encontrar belleza en ellas es haciéndolas canciones.
¿Qué descubriste de Esmeralda después de haber creado este disco?
Que no estoy sola, que cuento con un gran respaldo de un equipo de trabajo que cree en éste proyecto tanto o más que yo.
¿Qué viene en un futuro próximo para Esmeralda Guillén?
Tengo un concierto en puerta por el que estoy muy emocionada. Es el próximo 21 de Octubre en el Teatro Principal de la Ciudad, estamos preparando intervenciones de músicos invitados y algunas sorpresas. Tenemos reservado para esas fechas el lanzamiento de un Videoclip que dirigió Ana Mary Ramos de la canción “Después de ti”, incluida en  Ciudad Esmerlada y por  otro lado durante los meses de Octubre y Noviembre estaré grabando el segundo disco con canciones de mi autoría. Todos son proyectos muy importantes.
¿Tienes algún mensaje para la comunidad universitaria?
Atrévanse a hacer lo que más deséan, se van a sorprender con el resultado, puede ser mejor de lo que se han imaginado. Síganme en Redes Sociales. Estén  atentos a la programación de Radio BUAP  donde estaremos regalando cortesías para el concierto en el Teatro Principal.  Muchas gracias.

Be first to comment