En la BUAP se abordan políticas públicas para abatir violencia de género

Compartir

violencia-de-genero-3

Se llevó a cabo el seminario “Violencia contra las mujeres, pobreza y políticas públicas” en el ICGDE de la BUAP 

BUAP. 20 de octubre de 2016.- Es necesario un nuevo pacto social y una voluntad de Estado para abatir la violencia contra las mujeres que afecta al país,  consideró Florinda Riquer Fernández, académica del Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, durante su conferencia “Políticas públicas y violencia contra las mujeres: contradicciones”.

Al abrir los trabajos del Seminario “Violencia contra las mujeres, pobreza y políticas públicas”, organizado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), en colaboración con el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, de la BUAP, consideró fundamental construir las condiciones para una coordinación institucional efectiva, por medio de convenios entre sectores comprometidos para sancionar a quienes no cumplan con dichos acuerdos.

            En su opinión,  es necesaria una certificación de funcionarios en materia de políticas públicas, desde la perspectiva de género, así como un mayor acceso a la justicia y a la armonización legislativa. Al abundar en el tema, citó una investigación: “la violencia contra las mujeres es una  injusticia de reconocimiento, cuya superación no depende de las medidas de redistribución, sino que exige la reestructuración de las relaciones de reconocimiento, construyendo nuevos patrones culturales igualitarios, que cuestionen y transformen los patrones culturales androcentristas dominantes”.    

Con el objetivo de abrir un espacio de discusión entre docentes, investigadores, estudiantes y público en general acerca de la agresión de género entre la población que se vive actualmente en México, se llevó a cabo el Seminario “Violencia contra las mujeres, pobreza y políticas públicas”, en el cual se dieron a conocer investigaciones académicas relacionadas con el tema y se habló sobre las políticas públicas necesarias para comprender este problema social, especialmente en contextos de pobreza.

            Al inaugurar dicho seminario, Mario Carrillo Huerta, secretario Académico del ICGDE,  expresó que la violencia “es un fenómeno que trasciende condiciones socioeconómicas y debe ser resuelto de forma sistemática y ordenada,  a través de la conformación de nuevas políticas públicas”.

            “Las políticas deben ser diseñadas pensando en que toda la gente tiene los mismos derechos, sin excepción, de ser felices y vivir en ambientes libres de violencia,  principalmente las mujeres, quienes han sufrido mayor agresión a lo largo de la historia”, comentó.

            En el seminario “Violencia contra las mujeres, pobreza y políticas públicas” se contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la BUAP, entre otros.

 

Be first to comment