El periodismo científico demanda de actores especializados

Redes Sociales

seminario-periodismo-de-ciencia-5-jmf

En la BUAP inicia el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación

BUAP. 11 de octubre de 2016.- El periodismo relacionado con la ciencia, tecnología e innovación es un campo especializado que demanda competencias específicas para hacerlo asequible a diferentes clases de audiencias, con un claro compromiso ético, dado la naturaleza de la información manejada, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, durante la inauguración del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuya sede es la BUAP.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Laguna señaló que lo anterior representa un gran reto, pues de acuerdo con las encuestas de percepción pública en México sobre ciencia y tecnología, la mayoría de la población confía más en la fe, la magia y la suerte, que en la ciencia. De ahí, la relevancia de contar con profesionistas especializados, capaces de informar con precisión y veracidad. Asimismo, su ejercicio contribuye a colocar a la ciencia y tecnología en la agenda nacional, lo cual es fundamental para generar que el desarrollo se sustente en la generación del conocimiento.

Hacer periodismo científico, precisó, resulta tan relevante como el avance mismo de la ciencia o la tecnología y es indispensable para tener una sociedad del conocimiento, en la cual la información sea de acceso general y libre. “Sabemos que la apropiación social del saber tiene un efecto multiplicador, ya que no sólo contribuye a la educación de la población, sino que incide en la mejora de la productividad”.

Gustavo Lomelí Cornejo, director General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, destacó la importancia de este esfuerzo para la divulgación de la ciencia, la cual se convierte en un elemento primordial en la actualidad, a través de las tecnologías de información y comunicación.

Julio César Ponce Rodríguez, coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica, indicó que si bien desde hace años se realiza ciencia de calidad en México, estos temas no permean en la población. “Estamos lejos de lograr que la sociedad comprenda los alcances y beneficios de la ciencia, ya que ésta tiene menos peso en comparación con la fe o los horóscopos. Por ello, tenemos la labor de hacer que la ciencia sea detonador de progreso y bienestar”.

En su intervención Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, destacó que la realización de este seminario sentará las bases de una nueva forma de generar conocimiento y de intercambiar ideas, puesto que el periodismo científico es esencial para la comunicación pública, además de ser una fuente de enseñanza y una de las ramas con impacto mundial.

Subrayó la importancia de divulgar la ciencia, ya que ésta es el medio de traspasar fronteras y transformar realidades.

 

seminario-periodismo-de-ciencia-4

Contar historias en televisión

En la conferencia de apertura del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alex Freeman, de la BBC Science, abordó los aspectos de divulgación científica en televisión, donde los periodistas de ciencia tienen la labor de pensar en entretener y comunicar al público por medio de sus trabajos.

¿Cómo entretener e informar al mismo tiempo? Una de las estrategias para mostrar la importancia de los avances científicos, por ejemplo, es contar historias personales, involucrar a la gente y autoexperimentar para empatar con la audiencia.

Para llegar a los espectadores y que ellos entiendan, la clave es saber qué necesitan saber para captar su atención. Además, de construir emociones y despertar el interés. Para este fin, la información debe ser clara, rápida y concisa, puesto que demasiados datos son contraproducentes.

En cuanto a cómo divulgar información sobre el cambio climático, Alex Freeman mencionó que en esta tarea se tratan de eliminar algunas de las políticas de la ecuación, para dar más evidencia de una manera equilibrada acerca de esta situación. Para ello, se trata de crear y mostrar información precisa; de igual manera el uso de las imágenes es crucial, por lo que se debe tener cuidado de las mismas para no transmitir un mensaje erróneo. Asimismo, dijo, es necesario individualizar los temas para no confundir a la gente, a la par de presentar los materiales a distintas audiencias.

Durante cuatro días de trabajo del IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación –que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario- se abordarán temas como el cambio climático, la ciencia y el periodismo en el lenguaje de la televisión, cómo contar buenas historias en ciencia y periodismo de tecnología, a cargo de comunicadores de medios internacionales como El País, El Mundo, BBC y Le Monde, así como de medios locales como Canal Once y Canal 22.

Be first to comment