Ambulante se alista en el Festival Internacional de Cine de Morelia para su gira 2017

Redes Sociales

Morelia, 22 de octubre de 2016.– El premio Ambulante en el FICM seleccionará un documental en competencia para formar parte de la Gira de Documentales 2017. El título premiado se anunciará junto con el resto del palmarés de la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. El jurado estará formado por el equipo de programación de Ambulante.

Además, este año Ambulante participa por primera vez en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 pesos destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano. La película ganadora se proyectará en una futura edición de la Gira de Documentales.

Por otro lado, Ambulante forma parte de la programación del FICM con varias propuestas documentales. La primera de ellas es Refugio, documental producido por un equipo de la tercera generación de estudiantes de Ambulante Más Allá (AMA). La película retrata la vida en México de Amalia y Roberto, dos exrefugiados guatemaltecos, y el proceso por el que pasaron para reconstruirse como personas a pesar de los traumas ocasionados por el genocidio. Los integrantes del equipo —Mayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez Carreño, Francisco Bautista de la Cruz, Ariadna Hernández Paz y Melissa Gabriela Briceño Ramos— recibieron capacitación en producción, dirección, sonido, fotografía, edición y posproducción durante un año. Refugio se exhibirá como parte del programa 1 de Cine sin fronteras el domingo 23 (18:30 hrs.), lunes 24 (16:00 hrs.) y viernes 28 de octubre (16:00 hrs.) en el Aula Máter de la UMSNH. La entrada será gratuita.

La segunda propuesta de Ambulante es una función secreta el lunes 24 de octubre a las 19:00 hrs. en el Aula Máter de la UMSNH. El título del documental, que se presentó este año en festivales como Sundance y Hot Docs, no se revelará hasta el comienzo de la proyección.

Recorrido En su duodécima edición, la Gira viajará a nueve estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo de 2017: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca (del 6 al 13 de abril), Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 al 30 de abril), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo). Nueva imagen y tema La imagen de la próxima edición de Ambulante Gira de Documentales se viste de azul celeste para formar un rompecabezas de formas geométricas que se acomodan en equilibrio y dibujan, por omisión, un doce en el centro. El diseño hace referencia a la idea de justicia, concepto que será parte esencial de la programación del festival el próximo año, tanto a través de los documentales como de pláticas y mesas redondas. “Con esta imagen, me acerqué al tema desde la geometría y los principios básicos de la física como un juego. Pensé en la justicia como actor político que media entre partes equivalentes, una justicia crítica y analítica capaz de lograr un balance perfecto. La figura del tangram pretende asociar de manera gráfica la superficie de distintas figuras geométricas y sus combinaciones con conceptos abstractos del orden de la justica”, explica Adriana García, diseñadora de Ambulante. La tipografía escogida es la Easycore, por su frescura y apariencia de trazo dibujado a mano.

Estudiante de 17 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment