IV Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana #AquíyAllá

Compartir

cartel5

En el marco del  décimo aniversario de Iniciativa Ciudadana, el colectivo Estación Cero, Barrio Roost a través del Colectivo Habitajes y el Colectivo sin Pasaportes ni Fronteras de Tlaxcala, han unido esfuerzos este año para fortalecer procesos locales, regionales y trasnacionales, con la finalidad de promover la cultura y el derecho a la identidad en comunidades expulsoras, de tránsito y de destino.  Para el 2016 el 4º Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana realizara diferentes actividades durante el mes de octubre y noviembre  en municipios del Estado de Puebla y Tlaxcala. Además apoyara en la realización del 2do Festival de Arte en las Calles a realizarse en la ciudad de Nueva York en el mes de octubre.

Dentro del programa de este año se contemplan realizar actividades  culturales y artísticas, talleres, ferias de servicio y un programa académico. Para esta edición se dialogara sobre el derecho a la identidad desde la interculturalidad, la movilidad humana y las nuevas ciudadanías. Lo anterior a partir de la promoción del diálogo, la participación y el trabajo colectivo.

El Festival de Interculturalidad Humana, se lleva a cabo desde el 2013 a iniciativa del Colectivo Estación Cero y desde su primera edición ha realizado diferentes actividades encaminadas a visibilizar y sensibilizar sobre la compleja situación que atraviesa nuestro país y el estado de Puebla en materia migratoria en sus cuatro fases (origen, transito, destino y retorno), desde una prospectiva de  derechos humanos.

¿Quiénes somos?

Colectivo Estación Cero

Nace en el 2013 con el fin de brindar apoyo material a albergues de migrantes (Apizaco, Tlaxcala y la ciudad de Puebla) para su consolidación como instituciones que atienden y promueven los derechos humanos de las personas en tránsito. También busca colocar en el espacio público el tema de la movilidad humana y la interculturalidad con un enfoque de derechos humanos ya través de diferentes acciones.

Barrió Roost a través del Colectivo Habitajes

Nace en el marco del mes patrio del año 2014, el Festival de Arte en las Calles representa un espacio de intercambio y expresión binacional a través del arte urbano y el muralismo comunitario en el que se busca crear un diálogo entre artistas mexicano-americanos reconocidos, jóvenes de la nueva generación y población latina que vive en Bell, al sureste de Los Ángeles, California.

Contexto

Las sociedades modernas experimentamos cambios constantes debido a la dependencia, el atraso económico, las desigualdades y migraciones que los polos de desarrollo provocan no solo a nivel global sino local y regionalmente. Si bien los gobiernos planean mecanismos y políticas públicas generales, la diversidad y heterogeneidad de las realidades regionales y locales determinan el buen o mal funcionamiento de las mismas debido a que el tema de la identidad y el abanico plural de la sociedad, cuya gran e importante diversidad, no se consideran desde la planeación.

En la “era de la migración”, se discuten las transformaciones del término ciudadanía y las implicaciones tanto para los migrantes y sus familias como para el Estado-Nación. Es decir, no sólo ha cambiado su significado sino los componentes de la misma, en aras de buscar una inclusión de los migrantes (en este caso de los migrantes retornados) a las comunidades en su totalidad.

Las nuevas formas de ciudadanía gozan de la virtud de ser punta de lanza en procesos transfronterizos que tienen impacto en la ciudadanía local, ya que, en palabras de Thomas Faist: “La ciudadanía no sólo descansa sobre el estatus de los vínculos Estado-ciudadano sino también sobre los vínculos entre ciudadanos”. Ante esto, críticamente menciona que: “Con frecuencia los análisis políticos tienden a enfocarse en el aspecto del estatus y a ignorar el aspecto de los vínculos sociales” (Faist, 2015).

Lo anterior se ha hecho aún más complejo con la globalización, el subdesarrollo y la crisis económica que día a día se agudiza. Dado lo anterior, en agosto de 2010 se celebró el Foro de Ciudades Interculturales y Movilidad Humana en coordinación con el Consejo de Europa y otras dependencias y entidades académicas. A su vez en julio del 2012 se conformó la Red Mexicana de Gobiernos Interculturales, conocida como Red Intercultural Mexicana (RIM), con base en una resolución tomada por la ONU en 2007 -la declaración 62/90 llamada “Promoción del Diálogo Intercultural e Interreligioso, Entendimiento y Cooperación para la Paz”-, la cual en Europa derivó en la creación de una red de ciudades interculturales que privilegian el respeto a los derechos humanos y a las identidades colectivas de la sociedad.

En el Estado de Puebla a pesar de la importancia que tiene la migración internacional en la entidad, cabe destacar la falta de datos estadísticos confiables que determinen el número de migrantes poblanos en el exterior. Estimaciones del INEGI señalan que la migración poblana, durante el quinquenio 2005 al 2010, ascendió a 67,883 personas (15,891 migrantes circulares y 51,922 migrantes en Estados Unidos principalmente a la zona de Nueva York) y 35,664 migrantes de retorno (INEGI, 2012).Por otro lado, las cifras oficiales constatan que en Puebla el tránsito de centroamericanos crece a pasos agigantados. Tan sólo de 2013 a 2014, el número de extranjeros presentados ante el INM en Puebla, pasó de mil 25 a 2 mil 363. En ambos años, más de 96 por ciento de las detenciones correspondió a personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

Frente a esto es necesario impulsar acciones que promuevan la identidad,  la movilidad humana y la interculturalidad que ésta conlleva; así como el análisis que se ha hecho desde las nuevas ciudadanías y sus implicaciones  política y sus diversas acciones a favor de una inclusión social para la integración de redes trasnacionales en comunidades en México. Evidenciando a Puebla y México como espacios que reclaman desde la acción gubernamental y de la sociedad, la visibilización de estas nuevos procesos.

 

Objetivos

  • Reconocer y valorar los procesos de identidad fronteriza que poseen una riqueza histórica, cultural, artística, social y económica de la migración en los países de origen, tránsito y destino. Lo anterior, mediante el desarrollo de un programa académico-cultural, el cual contempla la realización de mesas de diálogo, un coloquio, exposiciones, proyección de películas y documentales, obras de teatro, talleres.
  • Orientar y capacitar sobre el derecho a la identidad, a través de Ferias de Servicios enfocada a resolver las problemáticas y canalizar casos, explicar trámites y servicios que requieren las personas que viven en juntas auxiliares del estado de Puebla.
  • Reflexionar, informar, concientizar y generar acciones a favor de los derechos de los migrantes sin importar su condición migratoria. Esto, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad proactiva, informada y respetuosa de la diversidad.
  • Propiciar espacios de diálogo interinstitucional, en torno a los derechos políticos de los mexicanos en el exterior a nivel local y el voto latino: retos y desafíos de los latinos en los Estados Unidos.

Metas

  • Sensibilizar a jóvenes, sociedad civil organizada, artistas, promotores culturales, colectivos y universidades de Puebla, frente a los temas de movilidad humana e interculturalidad.
  • Mostrar, a través del arte, el derecho a la identidad y como este se manifiesta de múltiples maneras, así como el reconocimiento y aprecio de la diversidad.
  • Consolidar a los colectivos Estación Cero, colectivo Habitajes, colectivo Sin Pasaportes ni Fronteras y al Albergue la Sagrada Familia de Apizaco Tlaxcala, como actores vinculantes intersectoriales frente al fenómeno de movilidad humana e la interculturalidad.
  • Posicionar a Puebla como entidad ejemplo de la Red Intercultural Mexicana;

Lugares sedes

Municipios de Puebla

  • Acatlán
  • Huaquechula
  • Nealtican
  • San Pedro Cholula

En Nueva York

  • Brooklyn, Mixteca Org.

En Puebla

  • Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
  • Fototeca Juan C. Méndez
  • Casa 9
  • Benemérita Universidades Autónoma de Puebla
  • de Monterrey
  • Otras Universidades (UPAEP, IBERO, ULAP, Siglo XIX)

 

 

 

 

Publico meta y aforo

Evento enfocado principalmente a jóvenes, estudiantes, familias migrantes y comunidades trasnacionales, organizaciones de la  sociedad civil, artistas y universidades. Las actividades  serán abiertas al público en general. Se espera un aforo de 5000 personas.

Calendario de actividades

Anexo Propuesta

Socios:

  • CONACULTA
  • Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
  • Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos
  • Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla
  • Cátedra CUNT-BUAP
  • Organización Contra Corriente
  • Voces Mesoamericanas
  • FIOB
  • Radio TEX MEX
  • Casa 9
  • Fundación Bancomer
  • Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI)
  • Comisión Estatal de los Derechos Humanos
  • Vicerrectoría BUAP
  • Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Universidad Iberoamericana Puebla)
  • Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)
  • Museo TEC,

[1] Se conforma de las siguientes organizaciones: el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena; Fundamento Cultural y Cívico, A.C.; Fundación Ayuda en Acción; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Dialogo A.C., a través del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla; Puente Ciudadano A.C. y Un Mundo Una Nación, A.C.

[2]Denominación que se les acuña al sociólogo Stephen Castles y el politólogo Mark Miller (2003).

[3]La ciudadanía, en su concepto legal, significa la membresía plena a un Estado y el correspondiente vínculo con la ley estatal y el sometimiento al poder del Estado. Una condición general de la pertenencia es que los nacionales tengan algún tipo de vínculo cercano con el Estado en cuestión, “un vínculo genuino” (Faist, 2007).

Be first to comment