109 años del grillito cantor

Redes Sociales

Resultado de imagen para Cri-cRI

Uno de los músicos más grandes de la historia de México, hizo cantar, divertirse y aprender a millones de niños mexicanos, su nombre, ya lo conocen, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.

Para crear el nombre de Cri Cri, Gabilondo Soler se inspiró en la palabra “cricket” (grillo, en francés).  Mismo que se convertiría en el principal protagonista de sus canciones. Su música ha sido traducida a idiomas como inglés, francés e italiano. Incluso hubo un proyecto en los 70 para traducir canciones de soler al hebreo y tiempo después Tacuzo Ida, haría la traducción de sus canciones al japonés en el disco “Cri-Cri en Japón”.

Con el tiempo y viendo el éxito de su personaje, Walt Disney quiso comprar a Cri-Cri, pero Gabilondo Soler no accedió, ya que decía que el personaje era un legado para los niños mexicanos, por lo que Disney creó tiempo después a “Pepe Grillo”. Al momento de morir, dejó un repertorio de 216 canciones y varios cuentos donde narraba las aventuras de Cri Cri, “el grillito cantor”.

Es por eso que, para recordar al músico de nuestra infancia te dejaremos una lista de reproducción, en la que encontrarás vídeos sobre el compositor mexicano y varias de sus canciones. Disfrutalo.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment