¿Qué tanto sabes sobre el Salón Barroco?

Redes Sociales

Resultado de imagen para Salón Barroco

Situado en el segundo piso del edificio Carolino, el salón Barroco, aparte de ser un exponente de la arquitectura de este tipo, guarda una maravillosa colección de pinturas, orgullo de la ciudad de Puebla.

Este centro tiene un brillante y antiquísimo historial. El salón fue, originalmente, una capilla dedicada a San José. El decorado de sus bóvedas tiene todas las características del estilo barroco; entablamientos curvados y sinuosos; los arcos; lo recargado de adornos compuestos de conchas, frutas, flores, paños, retorcidas volutas y castelas, alados querubines y muchos otros en abigarrado conjunto.

La semejanza que se aprecia entre la sección central de la bóveda y el decorado de la Capilla del Rosario del templo de Santo Domingo, de esta ciudad, considerada como una maravilla, hace pensar que fue obra de los mismos artífices.

En el centro del magnífico artesonado destaca una cruz de Calatrava, de brazos iguales, estructurada por cuatro grandes ramas de laurel y en sus cuatro ángulos simétricos pares de rayos con extremidad en forma de cayado episcopal; este precioso conjunto está encerrado en una cruz formada por un listel que guarda una no interrumpida guirnalda de blancas rosas; como para sostener esta figura central y semejando el contorno de gigantesco escudo, volteos de altísimo volado unen los cuarterones de simétricas, elegantes y tupidas combinaciones de macollajes, lacerías y volteos de recios y vigorosos volados, guirnaldas y flores.

Al borde del lado derecho y en sendos ovalados retablos están los bustos realzados de la Virgen Inmaculada, al lado derecho, y de Jesucristo, al izquierdo.

La parte primera de la bóveda es del mismo estilo y de la misma época de la sección ya descrita y tiene motivos decorativos muy semejantes; no así la parte tercera que corresponde a lo que fuera la sacristía, y que para aumentar la amplitud de esta sala fue privada de esta pared medianera con lo que era capilla. En 1945 se decoró esta sección, en un estilo más simplificado, pero que conserva el sabor de la churriguera, aunque guardando grande distancia con el arte y profusión de lo demás del embovedado.

A ambos lados se encuentra colocada la vieja sillería del antiguo Colegio de San Pantaleón, hoy Palacio de Justicia del Estado de Puebla; al fondo fue colocado un monumental retablo que sirve ahora de dosel al presidium; sillerías y retablo son de los mismos estilos churriguera y barroco.

Resultado de imagen para Salón Barroco

El retablo contiene cuatro escudos nobiliarios que corresponden , por su orden, el de en medio, parte superior a la Casa de Ariza, o sea el familiar del obispo Juan de Palafox y Mendoza; el que aparece a la izquierda, en segunda línea, es el escudo personal del propio obispo Palafox. Ambos figuran también en la fachada, sobre la puerta del antiguo colegio de San Pedro, 5 oriente 3, hoy Secretaría de Turismo.

En el extremo derecho del retablo, y a la misma altura del segundo escudo mencionado está el personal del obispo don Pantaleón Álvarez Abreu. Fundador del Colegio de San Pantaleón que fue establecido junto al de San Pedro, en el edificio que hoy es el Palacio de Justicia del Estado. En el frontis de este edificio se encuentra también esculpido, al mismo tiempo que el escudo personal del obispo Palafox y Mendoza.

Al centro y en la parte inferior está en tamaño mayor el escudo de don Melchor de Covarrubias, cofundador del Colegio del Espíritu Santo y principalísimo sillar de esta institución docente que ha podido perdurar a través de cuatro centurias.

Aparte de los cuatro blasones ya referidos, en el salón Barroco de la BUAP se encuentra una valiosa colección de pinturas entre las que caben destacar La huida a Egipto (en dos versiones), El retorno de Egipto, La Virgen María con su familia, El ingreso de la Santísima Virgen al servicio del templo, Los desposorios de María y José, La anunciación de María Santísima y encarnación del Verbo, La visitación de María a su prima Isabel, El nacimiento del Niño Dios en Belén, La adoración de los reyes magos, La purificación de María, La Sagrada familia, Jesús en medio de los doctores de la ley es encontrado por José y María y La Asunción de María a los cielos.

(El presente fragmento fue tomado del artículo publicado en la Gaceta Tiempo Universitario en el año 5, no. 13 el 4 de julio de 2002)

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment