¿Qué es la pansexualidad?

Redes Sociales

Resultado de imagen para pansexual

Por: Raúl Romero

La pansexualidad es un término reciente al que se recurre para comprender la existencia de atracción entre individuos que no basan sus preferencias en el sexo biológico, roles de género o en la orientación sexual, sino que las preferencias sexuales se dan por personas sin importar su condición biológica, identidad sexual, u orientaciones.

Para comprender la pansexualidad es conveniente resaltar que el sexo biológico difiere de aquello que significa género. Pues mientras el sexo biológico está delimitado por “macho” o “hembra” y definido por implicaciones anatómicas, el género comprende una dimensión de roles sociales que desempeñan los individuos. Pero la sexualidad humana también se constrúyete por la orientación sexual que significa la atracción por personas de un género u otro. Así como también existe la identidad sexual que significa la identificación o la no identificación con un sexo u otro y su carga social.

En el caso del pansexual, no conceptualiza como un factor esencial la dicotomía marcada de “hombre” o “mujer” entre  seres humanos, sino que basa sus preferencias y atracción por personas sin hacer una distinción entre el sexo biológico, el rol de género asumido por los individuos, la orientación, ni la identidad sexual de una persona; lo que significa que la pansexualidad es una orientación que contempla una visión más amplia sobre el ser humano y su sexualidad.

Es así que la pensexualidad surge como un término reciente para abordar este fenómeno que no es exclusivo de una época o cultura específica, sino que la pansexualidad, al ser incomprendida por un mundo que distingue únicamente  entre hombres y mujeres, tendía ser desatendida por la represión hacia todas aquellas desviaciones de la sexualidad que no era comunes de acuerdo a las tendencias predominantes de la misma, tal sería el caso de la homosexualidad o el de la bisexualidad.

Resultado de imagen para pansexual

Colores símbolo de la pansexualidad

Por otra parte, la pansexualidad se distingue de la bisexualidad, porque mientras en la bisexualidad  existe la preferencia o atracción por un género u otro contempla aún así la carga de lo biológico o de lo social, lo que significa que la bisexualidad hace aún la distinción entre hombre, mujer, e incluso transgénero. Lo cual también se da en la homosexualidad, donde el género si tiene su importancia dentro de la atracción; circunstancia que también difiere de la pansexualidad.

Pero la pansexualidad es una orientación para la cual, las cargas biológicas y sociales no son representativas en la preferencia, el deseo y el agrado por otra persona o conjunto de ellas, sino que la atracción comprende una dimensión más amplia, donde simplemente existe atracción por personas sin importar su sexo biológico, roles de género, orientación e identidad sexual: Las preferencias en la pansexualidad se dan por seres humanos, por el simple hecho de ser seres humanos.

Pero también puede resultar conveniente mencionar que la atracción (dentro de la pansexualidad, así como probablemente en otras formas de orientación sexual) no sólo esta definida por el físico, la apariencia o la estética; sino que también la atracción comprenden además las cuestiones sentimentales y emocionales. Por lo que dentro de la pansexualidad, la atracción va más allá de lo sexual, sino que tiene también la apertura a una vida sentimental que se deslinda de las construcciones sociales sobre el género o de las limitaciones del sexo biológico.

Principales fuentes:

  • Triglia, A. (s.f). Pansexualidad: una opción sexual más allá de los roles de género. [En línea]. Psicología y Mente. [Fecha de consulta: 6 de septiembre de 2016]. Disponible en: https://psicologiaymente.net/sexualidad/pansexualidad-roles-de-genero

Contacto: romeroc_raul@outlook.com

Estudiante de 17 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment