¿Morir de amor?: Síndrome del corazón roto

Redes Sociales

Resultado de imagen para sindrome del corazon roto

Por: Raúl Romero

Aunque la expresión corazón roto se utiliza generalmente de manera alusiva a situaciones de desilusión amorosa, rupturas o decepciones en la vida sentimental, lo cierto es que esta idea no se encuentra del todo alejada de la realidad. Ya que esta expresión se emplea en el ámbito médico también para comprender una extraña anomalía en el corazón: el síndrome del corazón roto. Pues éste órgano puede sufrir las consecuencias de estados de tristeza profunda o situaciones intensas de estrés emocional. Entonces ¿realmente podría ser posible morir de amor o de tristeza?

Es el síndrome del corazón roto o cardiomiopatía de Tokotsubo una condición de insuficiencia cardíaca; cuyo origen podría encontrarse vinculado a situaciones de alto estrés, cuadros de depresión y la posmenopausia en  mujeres. Es entonces que la expresión “corazón roto” sirve para ilustrar que las condiciones emocionales desfavorables pueden “romper” el corazón, pues en esta extraña condición el corazón sufre de un debilitamiento y una anomalía de contracción en el ventrículo izquierdo, y de no ser atendido pertinentemente este síndrome puede resultar mortal. Desde esta perspectiva, si sería posible morir de amor o de tristeza.

Este padecimiento tiene mucha similitud a los ataques cardíacos por los síntomas como el dolor de pecho y dificultades para respirar. Sin embargo, los síntomas y las causas que estos dos padecimientos pueden diferir. Pues en los casos de síndrome de corazón roto éste órgano se encuentra en óptimas condiciones y es un trastorno temporal que no afecta arterias coronarias.

Resultado de imagen para sindrome de takotsubo

Por otra parte es importante considerar que las emociones como el amor, la tristeza,  el miedo, la ira u otras, se ubican  en el sistema nervioso central (o el cerebro) y no en el corazón. Este último es solamente el órgano encargado de bombear sangre a través de todo el sistema circulatorio, pero no es órgano donde se encuentran las emociones; aunque éste puede manifestarlas por medio de arritmias del pulso cardíaco como consecuencia fuertes experiencias a nivel emocional.

Pero efectivamente las condiciones desfavorables en el estado anímico pueden atentar contra la vida de un individuo, pues éstas pueden tener un significativo grado de repercusión en anomalías en el cuerpo, que de no ser tratadas efectivamente pueden surgir complicaciones que conlleven riesgos de muerte. Las pérdidas de seres queridos,  los problemas de pareja  e incluso los problemas económicos, son solo algunos de los ejemplos más comunes de situaciones que producen tristeza o estrés y pueden ser el origen afecciones en el organismo, como lo es el caso del síndrome del corazón roto, donde el estrés emocional puede afectar al músculo cardíaco.

Principales fuentes:

  • Unidad Coronaria., Cardiología Intervencionista e Imagen Cardiovascular., Instituto Cardiovascular., Hospital Clínico San Carlos., Lagos, M. Síndrome de tako-tsubo e insuficiencia cardiaca: seguimiento a largo plazo. Revista española de Cardiología. [En línea]. Vol 65. Núm 11. Noviembre 2012. [Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2016]. Disponible en: <http://www.revespcardiol.org/es/sindrome-tako-tsubo-e-insuficiencia-cardiaca/articulo/90156795/>. DOI: 10.1016
  • Sanz, E. (S.F.). El síndrome del corazón roto. [En línea]. Revista Muy Interesante. Disponible en: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-sindrome-del-corazon-roto

 

Contacto: romoeroc_raul@outlook.com

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment