La Feria de Cholula y los Cuetlas

Redes Sociales

Resultado de imagen para Cuetlas

En la época prehispánica Cholula fue el centro comercial y religioso de Mesoamérica, una ciudad altamente desarrollada, por su traza arquitectónica y vida urbana, una traza que adquirió en la Colonia constituida por diversos elementos arquitectónicos característicos de las ciudades españolas del siglo XVI que aún conserva. Uno de los más importantes, la Plaza de la Concordia, un espacio público que existe desde hace más de 25 siglos, cumpliendo las funciones de Plaza de la Colonia y de “tianguis” desde la época prehispánica.

El tianguis de la Feria de Cholula a partir   del siglo XX se establece una vez al año, durante el periodo de la Feria del 1 al 16 de septiembre. Una tradición de doble carácter, religioso y comercial. La tradición se ha conservado por la relación que tiene con la fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Remedios, patrona de los cholultecas y sobre la cuál se organiza la Feria. La fiesta religiosa se celebra el 8 de septiembre, a ella acuden los cholultecas y peregrinos de los pueblos vecinos, de la región y otros estados, se desplazan para llegar al Santuario de los Remedios, sitio consagrado donde se realizan rituales espirituales de fe religiosa, objetivo principal que realmente motiva al peregrino llegar a la Feria, una práctica que no necesariamente es del mundo católico, sino también fue de los pueblos mesoamericanos cuando venían peregrinando al centro religioso y comercial más importante de Anáhuac. Como en la época prehispánica, los peregrinos traen consigo flora, fauna, productos derivados nativos de su lugar de origen y parte de su patrimonio cultural, así el tianguis se convierte en un ejercicio de biodiversidad cultural tangible e intangible. Es un espacio económico, comercial donde aúnse conserva viva la tradición del intercambio o “trueque”; y un un espacio social de identidades, encuentros, palabras e interacciones sociales entre cliente y comerciantes; de los sabores, olores y sazones de la comida, como la fruta de Chiautla, cecina, huastotopo y los “cuetlas”

Resultado de imagen para Cuetlas

Los Cuetlas, comida tradicional de la Feria de Cholula

Los “cuetlas”, insectos comestibles que se encuentran en la Feria de san Pedro Cholula del 1 al 16 de septiembre periodo en el que transcurre la Feria. No se tiene conocimiento desde cuando se consumen, probablemente desde la época prehispánica, cuando los pueblos indígenas provenientes de otros lugares llegaban a Cholula, centro comercial de Mesoamérica. El libro la fauna mexicana en la obra de Fray Bernardino de Sahagún, menciona a los “cuetlas” como insectos comestibles. La palabra “cuetla” significa quebrar; tl: animal, “animal que quiebra”.

El consumo de “cuetlas es parte de la tradición cholulteca, una forma de celebrar la fiesta religiosa a la virgen de los Remedios, fiesta que convoca a las familias de los barrios y pueblos vecinos a Cholula que acuden al tianguis de la Feria a comprar sus alimentos para preparar la comida celebrando el natalicio de la Virgen, patrona de los cholultecas, quienes además de celebrar el ritual religioso esperan la llegada del queso de Chiautla, cecina de Yecapixtla (Morelos), Matamoros y Atlixco, el huatotopo y el papalo de los cerros de la Mixteca Poblana, además del chile poblano rojo proveniente de las regiones de Tehuacan y Texmelucan con el que se preparan las rajas rojas, así como la llegada de los tan esperados “cuetlas”, que comercializan campesinos peregrinos provenientes de Atlixco, Matamoros, Huaquechula, Tehuacán, Chietla, Chiautla y de comunidades provenientes de la zona de Valsequillo. Productos con los que solo se puede, preparar y consumir una vez al año, de ahí la tan esperada llegada de la Feria por los cholultecas, de la que surgen narraciones orales como:

“Ya viene la Feria y ya vienen los cuetlas”

“Vamos a la Feria por los cuetlas y la cecina”

“Mi hijo nació el dia 8 de septiembre, es mi cuetlita”

“Los  cuetlas están durmiendo en el portal”

“Hay que preparar un cuarto, comida y café porque ya viene a pedir posada los cuetlas”

Fragmento del libro Cuetlas, Una comida tradicional en la Feria de San Pedro Cholula, de la autoría de Margarita Tlapa Almonte y José Zamora Romero, publicado en diciembre del 2011 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment