La fábrica de sueños de Japón

Compartir

Resultado de imagen para STUDIOS gHIBLI

Por: Jorge Ayanegui

El 2 de agosto de 1986 se estrenó la primera película de Studios Ghibli, El castillo en el cielo, y este año también se cumple 30 aniversarios del nacimiento del estudio. Los estudios Ghibli son una de las empresas de cine de animación más exitosas y prestigiosas de todo el mundo, ganadora de un oso de oro en Berlín, de premios Oscar y películas acamadas por festivales de la talla de Cannes, Toronto o Venecia. Muchas empresas como Laika, Les Armateurs o la misma Pixar, han tomado inspiración de esta exitosa casa productora.

Con motivo de su aniversario próximo en buen momento para contar algunas curiosidades de Studios Ghibli que puedes ser muy interesantes.

Ghibli era en nombre de los aviones que usaba Italia en exploraciones en el Sahara durante la segunda guerra mundial. Para los fundadores del Studio significaba “un aire cálido y renovador a la animación japonesa”.

Casi todas las películas del estudio están protagonizadas por mujeres. Sin embargo, a diferencia de lo habitual en la animación japonesa, estas son mostradas como mujeres fuertes con carácter y autosuficientes. Y la presencia de una figura masculina no es siempre la de un interés romántico, sino que también son compañeros leales de sus aventuras.

Debido a un mal manejo de su película “Nausicaa” por la empresa New World Pictures, Ghibli comenzó a restringir mucho las negociaciones para distribuir sus películas fuera de Japón. De este incidente deriva a día de hoy que el estado supervise exhaustivamente el proceso de doblaje de sus películas por terceros incluida la misma Disney.

Y hablando de Disney, esta tiene una gran historia de colaboración con Ghibli. Tras comprar los derechos de exhibición de “La princesa Mononoke” en 1990, Disney tuvo un gran éxito en taquilla lo que lo impulso a seguir colaborando con los estudios japoneses. En 2002 “El viaje de Chihiro” se gana un Oscar a mejor película animada lo que le da grandes beneficios a ambas empresas además de otros éxitos más en taquilla como “Ponyo” o “el mundo de los dinosaurios”

Resultado de imagen para ESTUDIOS gHIBLI EL VIAJE DE CHIHIRO

Otra empresa hermanada con el estudio japonés es Pixar con quien tienen una reacion de admiración mutua. John Lasseter le dio el Oscar honorifico a Myazaki y superviso algunos de los primeros doblajes en inglés. Además en “Toy Story 3” podemos ver un easter egg de Totoro en los juguetes de Molly.

Pero hay también varios easter eggs en las películas del mismo estudio.tales como Porco Rosso que aparece en “pompoko” y “Susurros del corazón”, o en “El viaje de Chihiro” donde hay referencias a “Mi vecino Totoro” y en “Susurros del corazón” donde se homenajea a “Nausica” y a “Kiki”.

Así pues “Kiki” fue su primer gran éxito en taquilla. Pero la que verdaderamente rompió la taquilla fue “La Princesa Mononoke”, desplazando a la obra del director James Cameron, “Titanic”como la película más taquillera de todos los tiempos en Japón. Unos años después “El viaje de Chihiro” tomaría ese puesto recaudando más de 200 millones de dólares solo en Japón.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment