Día de Color, Puebla: Preludio a Bosque de Vida

Redes Sociales

Por segundo año consecutivo, el grupo de artistas Bosque de vida realizará el 13 de noviembre el Día de color, se participe de la manifestación cultural del Body paint.

Objetivos

Artísticos

  • Instaurar un canal de retroalimentación entre distintos artistas participantes.
  • Promover el uso del cuerpo como medio de expresión.
  • Instaurar un evento artístico innovador anualmente.

Educativos

  • Difundir la pintura corporal como medio de expresión.
  • Brindar herramientas técnicas para la realización de body paint.

Humanistas

  • Utilizar la desnudez como medio de autoaceptación.
  • Generar un marco de participación que aporte de manera significativa puntos de convergencia entre sociedad y artistas.
  • Apoyar el esfuerzo colectivo para fomentar la convivencia.

Filosóficos

  • Concientizar la finitud del hombre ante la naturaleza.
  • Naturalizar el desnudo y desligarlo de especulaciones moralistas.

Justificación

Uno de los problemas del arte en la actualidad es la aparente pretensión de erradicar el oficio y la técnica “Cualquier cosa expuesta en un museo es arte”. La pintura corporal está ligada a la humanidad desde sus primeras formas de expresión por una amalgama de pintura, danza, música, canto, teatro y religión, simultáneamente. A través del tiempo se ha designado a la pintura corporal como la parte más artística del maquillaje pero no dentro de las Artes Plásticas. Entendiéndose que, se trata de maquillaje, más no de pintura y el lienzo no es de tela, sino un cuerpo que se mueve, piensa, respira, siente; por tanto, merece un trato específico.

Sin embargo, podemos re apropiar ésta forma de expresión en las Artes Plásticas, conservando la técnica y el oficio, heredados del maquillaje, ahora al servicio de los artistas plásticos.

Dejando de lado la crítica del elitismo artístico y con la consigna de ser inclusivos y simultáneamente innovadores, se plantea crear una obra donde el público no sólo tiene la oportunidad de ser espectador sino de ser parte de ella; promoviendo la interacción directa entre artistas y población en general.
Así mismo, no sólo se trata que artistas y modelos, formen parte de la obra y capten el mensaje, sino que sea proyectado y éste pueda ser comprendido por el espectador.

Concepto

“Día de Color, Puebla: Preludio a Bosque de vida”: Humanidad soberbia, que cree estar destruyendo al mundo pero sólo se destruye a sí misma…el fin de tu existencia no es el fin del planeta, pues esté seguirá ahí (H. Flores). Esta frase es el alma del evento, que pretende realizar una escultura humana en forma de bosque, reflejando la confrontación del ser humano ante la naturaleza.

Convocatoria

Este evento reúne:

Artistas
Modelos
Fotógrafos

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment