Agente Carter y otras espías

Redes Sociales

Resultado de imagen para Agente Carter

Agente Carter es una serie que centra la figura femenina como personaje de acción, y que en sus dos únicas temporadas deja ver poco a poco la profundidad de Peggy Carter. Hay que ver cómo logra hacernos olvidar que es la novia del capitán américa y gana con golpes e inteligencia nuestra admiración.

Mírala en este corto donde se muestran sus habilidades.

Sabemos que se apellida Carter y es británica. Ya la conocimos en la primera película del Capitán América pero como llegó a ser agente es algo que nos preguntamos desde el principio. Es molesto ver como el hecho de ser mujer hace que los compañeros la hagan de lado y le dejen tareas de secretaria.

Y poco a poco la serie nos va diciendo como decide dejar de lado una vida normal para convertirse en una agente del imperio británico iniciándose en Bletchey Park. 

Eso me hizo admirar más al personaje y a quien escribe sus historias. Con estos detalles el personaje toma deja de ser solo un comic y se hace más profundo.

Ahora Bletchey Park es un museo, y en la lista de los que trabajaron ahí no está Margaret Elizabeth “Peggy” Carter pero si el de Turing.

Ya habíamos mencionado en otra entrada que este sitio fue el lugar donde Turing desentrañaba mensajes cifrados. Pero no los hacía solo, y sobre todo, no sólo había hombres ahí. De hecho una de las razones para que haya mujeres es que necesitan gente que no llame la atención.

A la agente Carter la entrenan para resolver códigos y desencriptar mensajes como lo menciona en On shot, pero también es agente de campo, algo raro para una mujer en ese entonces.

En la vida real existieron espías como la agente Carter. Se puede mencionar a Virginia Hall (que con una pierna amputada era considerada muy peligrosa para la gestapo), Susan Travers, la única mujer en la Legión Extranjera Francesa, Violette Szabo entre otras.

Hay otra serie que vale la pena ver y que está relacionada con este sitio. Se llama precisamente Bletchey Circle, también cuenta con dos temporadas y trata sobre un grupo de mujeres, ya pasada la guerra, que trabajaron ahí y que de repente deben resolver un enigma antes de que un asesino las ataque. Un thriller, con un desarrollo detectivesco. Me parece muy interesante que las protagonistas decidan apoyarse usando las habilidades que desarrollaron en BP, tratando de ser discretas para que la familia no resulte involucrada.

Y lo de discretas es porque había una ley en ese entonces que les prohibía decir que estuvieron trabajando en la guerra y trabajando en BP rompiendo códigos de los mensajes cifrados de los alemanes. No podían romper el secreto ni con sus esposos salvo pena de cárcel.

Veamos como las presenta esta youtuber:

Así que tenemos un agente Carter repartido en 5 mujeres. Una con memoria fotográfica lo que le permite hacer búsquedas de información como una computadora humana. Otra capaz de detectar patrones. Y las otras debes descubrirlas tú mismo.

Pero, ¿hay mujeres así en realidad?

Si revisas la lista de la gente que trabajó en BP indicado en el buscador el género femenino te darás cuenta que hubo muchas mujeres ahí trabajando en las máquinas typex, en las bombas (recuerda que así se llamaba a las máquinas decodificadoras), interceptando mensajes alemanes y japoneses, traductoras de italiano, descifrando la máquina Enigma, entre tantas otras actividades.

¿Y en México ha habido espías mujeres?

Al parecer si. Se puede mencionar a Hilde Krüger, que fue amiga íntima de Goebels y que llega a México por no tener suerte en Hollywood. Aquí la reclutan y logra varios acuerdos comerciales entre México y Alemania por medio de su trato con gente de la alta sociedad. Veamos su belleza en esta escena:

Y también se habló de que Miroslava fue espía, de los países socialistas. Siendo una niña, sale de Praga por la invasión nazi y llega a México. Su belleza le abre las puertas del cine mexicano y le da oportunidad de tratar con gente de la política y de la industria. Al parecer se intentó suicidar una vez y su vida termina cuando el torero Dominguín anuncia su boda con Lucía Bosé.  Sin embargo se rumora que más bien murió en un accidente con el yerno un expresidente reciente.

En otra entrada platicábamos que la ciencia es difícil para las mujeres. En esta entrada vemos cómo un trabajo como el de descifrar mensajes secretos, usando tecnología o estar en el peligro de la guerra o el espionaje no es solo para hombres.

Otro prejuicio que deberíamos olvidar.

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment