Sincronía Teatral cumple 4 exitosos años

Compartir

La compañía independiente Sincronía Teatral cumple 4 años de exitosas presentaciones en Puebla, un 23 de julio de 2012 iniciaría su aventura un grupo de jóvenes estudiantes de la BUAP por la dramaturgia. En aquella fecha estrenaron su primera  obra llamada “Azul”, de la sinaloense Gláfira Rocha.

Esta compañía surgió de la inquietud de Jesús Rojas, en ese entonces estudiante de la Licenciatura en Arte Dramático en la BUAP, quien buscaba, por consejo de varios docentes, formar un equipo de trabajo para interpretar las obras que tanto le fascinaban y posteriormente se convirtiera en su fuente de trabajo.  Su primer montaje fue Azul, en la cual Jesús fungió de dramaturgo, las actuaciones fueron de Salvador Carmona, Belén Chávez, Marina Rodríguez, Francisco Vidal, Jesús Rojas y Karla Ibarra, y en la producción acompañaron Samantha Espinosa, Martha Morales, Víctor Zapata, Roberto Mendoza y Arturo Gutiérrez. Duraron Cinco temporadas en el Centro para las Artes TETIEM, de junio de 2012 a septiembre de 2013 y tuvieron funciones especiales en ITESM campus Puebla y en el Teatro de Xincoténcatl en Tlaxcala.

Teníamos los nervios a flor de piel y el corazón a punto de estallar.

Cuentan con cuatro años de experiencia y con varios montajes profesionales, entre los que destacan Música Literaria, en el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla, ADN diente de león, puesta en escena seleccionada dentro del Ciclo Convergente del Festival de la Joven Dramaturgia 2014, y “Vocales al aire”, con el cuál apoyaron a la producción del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, FITHA 2012. Con “ADN diente de león” fue participante en la Muestra Estatal de Teatro Puebla 2014, siendo la única obra elegida para representar al estado de Puebla dentro del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar.

Además, ha representado al estado en diversos festivales como el Festival de la Joven Dramaturgia 2014 en Querétaro, la Muestra Nacional de Dramaturgia Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México 2015 y el Primer Encuentro de Espectáculos para Adolescentes Poéticas Jóvenes de Pachuca, Hidalgo en el 2016. Recientemente, la compañía realizó una estancia en el programa piloto de Giras Municipales de la Red Mexicana de Movilidad Artística, en Xalapa.

“No bajaremos la guardia, seguiremos aportándole a este proyecto y al teatro en Puebla”, menciona Karla Ibarra, encargada de comunicación con prensa de la compañía.

Para Sincronía Teatral vienen muchos proyectos en camino, por ahora participarán en la temporada de verano Butaca llena en el Teatro de la Ciudad, a celebrarse de 7 de julio al 21 de agosto, donde montarán Con acento en la I; Además están en plena temporada de El momento de saberse, que se presentará los miércoles del mes de julio en el Café Marcel de Espacio 1900, 2 oriente no. 412.

¡Felicidades Sincronía Teatral!

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment