Santonatrón: Santo patrono de los artistas

Compartir

santonatron

Dado que Santonatrón generó su primer milagro en agosto y siendo que la luna se encontrará en ascendente, su celebración es este sábado 6 de agosto, el día del Santo Patrono de los Artistas.

Santonatrón proviene de la creación artística y no está incluido en la lista oficial del santoral católico. Es un experimento artístico. Su rango, más allá de los “milagros” que ya ha operado en algunos miembros de la escena local, se extiende hacia lo nacional, para pedir incluso pedir más apoyo a los artistas de todo México.

Fue creado por el artista Armando Tanús, quien explica que este santo atiende a un sector particular: a los artistas, al arte y a la cultura, a los miembros de una minoría, como lo es toda actividad intelectual.

En una de las sesiones del Fonca, el proyecto estaba siendo criticado cuando de repente, otro de los becarios, ya con una estampita del santo en la mano, atestiguó que le había ayudado a exponer de manera internacional, a través de una serie de causalidades. Me regaló un exvoto en el que agradece su milagro. Hay otros registros –videos en youtube– que son testimonios de los milagritos de Santonatrón.

Venía dibujando una reinterpretación de la vida de José Tonatiuh Pérez Tenorio de manera conceptual. Al nombrarlo Santonatrón, en un sueño, quise reivindicarlo sin transgredirlo. Estos santos creados por alguna persona crean una reflexión sobre ello, sobre lo mítico que es construido por el hombre. Santonatrón es una creación artística que incide en los artistas en la espiritualidad, porque la espiritualidad no es exclusiva de imágenes, sino que consiste en un trabajo interno, para pulir las asperezas y ser mejores personas y artistas.

El festejo será comenzará con pulque de consagración y desayuno ritual desde las 10:00 hs hasta las 13:00hs en el templo de Santonatrón (8 oriente # 206), después iniciara la procesión hasta el Tepmlo de  “La Despachería” (4 poniente #103). Un día para festejar ser artista.

 

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment