Podcast: gobernanza de Internet en América Latina y el Caribe

Compartir

027 - LACIGF9 (1)

El Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF) es el principal espacio a nivel global para debatir cuestiones relacionadas con la evolución y el uso de Internet. Este evento ha sido celebrado desde 2006 en diversas partes del mundo y tendrá lugar en México del 6 al 9 de diciembre de este año.

Desde sus primeras ediciones, el IGF ha servido para influenciar los debates sobre gobernanza de Internet en todo el mundo. De esta forma, la región de América Latina y el Caribe cuenta con una reunión regional que ha sido celebrada desde 2008. En 2015, la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe (LACIGF) fue celebrada en la Ciudad de México. Para 2016, el evento llegó a Costa Rica.

Tres días de debates

Entre el 27 y el 29 de julio, la comunidad de Internet se involucró en debates productivos sobre temas variados de la gobernanza de Internet. LACIGF contó con la participación de actores de todas las partes interesadas del ecosistema de Internet (academia, comunidad técnica, gobierno, sector privado y sociedad civil).

Es importante mencionar que LACIGF -como cualquier evento de gobernanza de Internet inspirado en el IGF- no busca producir resultados concretos. Esto quiere decir que la comunidad no produce iniciativas de ley, declaraciones, resoluciones ni negocia tratados durante estas reuniones. Por el contrario, lleva los resultados de las discusiones a los espacios donde tales medidas sí pueden ser adoptadas.

Los temas de la reunión fueron tan variados como los intereses de la comunidad: vigilancia y privacidad, neutralidad de la red, mecanismos de gobernanza de Internet, derechos humanos, intermediarios de Internet, propiedad intelectual y acceso al conocimiento, acceso, agenda 2030 y economía digital. Además, la parte final del último día estuvo dedicado a la gobernanza misma de LACIGF.

Todas las sesiones contaron con mecanismos de participación remota y transmisión en directo. Además, la etiqueta #LACIGF9 en Twitter reunió las opiniones y comentarios de asistentes a la reunión, tanto de manera presencial como remota. Para facilitar la consulta de las sesiones, LACNIC puso a disposición la grabación de todas las discusiones en su canal de YouTube.

El rol de las personas jóvenes

A raíz de la reunión del IGF celebrada en Joao Pessoa, Brasil durante noviembre de 2015 fue creado el Observatorio de la Juventud de Gobernanza de Internet. El grupo, integrado por personas jóvenes -de entre 18 y 30 años de edad- de diversos países de la región, ha buscado espacios entre la comunidad de Internet para fomentar la participación informada de sus miembros en las discusiones sobre gobernanza de Internet.

De esta forma, el Observatorio logró impulsar la reunión Youth LACIGF, un evento desarrollado exclusivamente para personas jóvenes, que tuvo lugar el día previo al inicio de la novena edición de LACIGF 9. Los temas debatidos fueron infraestructura y acceso, Internet y derechos humanos, ciberseguridad y vigilancia, y los jóvenes y la gobernanza de Internet.

Además, los integrantes del Observatorio -así como otras personas jóvenes- fueron activos participantes durante todas las sesiones de LACIGF 9, poniendo de manifiesto el interés de la comunidad para involucrarse de manera activa en los debates sobre gobernanza de Internet.

Nuestro podcast

Paquetes de bits: Internet y telecomunicaciones para llevar. Escúchanos todos los viernes a las 08:00 y 19:00 hrs. por Radio BUAP.

Be first to comment