Parque Paleta, un espacio público recuperado por Pokemon Go

Redes Sociales

Por José Flores

El pasado domingo a las 22:00 horas regresé del Distrito Federal, hora en la que circular la vía pública no es tan seguro, una de las calles que tuve que cruzar fue la 43 oriente, al pensarlo sentí preocupación, sin embargo esta se fue al ver algo que me llamó la atención cerca del Boulevard Héroes del 5 de mayo, en esta zona llena de cafeterías se encuentra un parque muy pequeño, justo al cruzar un centro de atención de telefonía, espacio público que regularmente se encontraba vació, de vez en cuando percibías algunos puestos de comida o personas paseando a su perro, pero ese día encontré cerca de 40 personas, me acerqué y pregunte qué es lo que estaban haciendo, ellos me comentaron que estaban en una “Caminata Pokemon”.

Este evento surgió de una iniciativa en Facebook, varias personas organizaron una convocatoria para jugar  Pokemon Go, justamente en ese parque en dicha hora. Me llamó la atención ver que en Puebla un parque ocupado a esas horas, así que me puse a investigar. Pues resulta que hay ciertos espacios donde la gente está empezando  a juntarse con pretexto de esta “casería pokemon”.

Sin aún no estás familiarizado con Pokemon Go, te recomendamos leer esa nota.

Niantic, empresa desarrolladora de esta aplicación para teléfonos móviles, lo pensó para que la gente caminara más y explorara sus alrededores. Una de las críticas que siempre se le ha hecho a los desarrolladores  es que sus juegos provocan enajenamiento y no están consientes de lo que le rodea. Pokemon Go inteligentemente utiliza la exploración como parte esencial para utilizarlo, como alguna vez dijo un amigo activista:

Pokemon Go quizá es la mejor estrategia jamás pensada para recuperar espacios públicos

Este parque está lleno todos los días, no fue algo circunstancial, siempre hay de 10 a 40 personas e incluso hay gente que ya vende productos temáticos para los aficionados, incluso ya no sólo ves jóvenes, también hay familias. Al final del día es una estrategia muy inteligente o una consecuencia muy afortunada que beneficia en la recuperación de espacios públicos.

Este parque hoy en día es conocido en la comunidad poblana de Facebook como Parque Paleta, en alusión al Pueblo Paleta de donde es originario el protagonista de la famosa caricatura. Este sitio era anónimo, ahora recibió un apelativo gracias al uso de esta aplicación.

Un espacio público que tiene circulación de gente se vuelve seguro, ese domingo la falta de iluminación me consternó pero la gente circulando con sus móviles a la mano incentiva a que la gente salga y se sienta segura, además de incentivarse la activación física.

Estudiante de 17 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment