Los burros también leen

Redes Sociales

Por Raúl Mújica García

Hace unos meses me invitaron a Durango, en esta ocasión no al Programa Nacional de Lectura, como generalmente ha sucedido en los últimos 7-8 años, sino al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), aunque igual, para una cuestión de lectura, ya que desde hace muchos años la Dra. María Concepción Félix Corral, mejor conocida como la Maestra Conchita, ha fomentado la lectura, incluyendo la creación de una gran biblioteca en el campus.

La invitación se dio como parte del Segundo Festival de Lectura llamado “Los Burros También Leen” (en alusión a su mascota) que se organiza con motivo del Día Mundial del Libro el 23 de abril.

El ITD tiene un programa muy fuerte de promoción de lectura y escritura, lo que no es la regla en Institutos Tecnológicos, hasta donde yo conozco. Existen concursos de ensayo, sesiones de lectura, ferias, y han reproducido un programa de lectura muy famoso llamado “Biblioburro”, una biblioteca móvil portada por un burro.

Sin embargo, a pesar de tener buen respaldo institucional, nunca es total ni suficiente, por lo que también se las deben ingeniar para colectar fondos, y seguir adquiriendo materiales para su labor, para eso desarrollaron las llamadas “burradas”. Cuándo algo escasea, la Maestra Conchita y sus estudiantes salen en bloque a “hacer burradas” y conseguir apoyos.

Durango es, si mal no recuerdo, el único estado que mantuvo el programa de lectura y escritura luego de que fue borrado a nivel federal. El Estado decidió mantenerlo con sus fondos. Este programa, liderado por Edgar Córdova, se une a la maestra Conchita y al ITD para llegar más lejos haciendo burradas.

Además de remarcar el gran trabajo de la Dra. Félix, de agradecer la invitación a dar una charla de astronomía en este festival, que por cierto titulé: “Leer el Cielo”, no puedo dejar de comentar que llegando al campus del ITD supe que todo saldría bien. Cruzando una gran avenida, mediante el puente peatonal, veo, desde la rampa de descenso, un gran letrero en la barda junto al acceso principal:

NO ES QUE MUERA DE

AMOR

MUERO DE TI

Acción Poética Dgo

Esperamos que en Durango se sigan dando encuentros entre astronomía, tecnología, lectura y literatura. Bien por los Burros.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment