“Logramos conjuntar una comunidad que tomó mi trabajo como identidad”: Entrevista a Jaime Ruelas Rodríguez.

Compartir
BUAP Exposiciones 5

Jaime Ruelas en la inauguración de ‘Espacio sin tiempo’.

El pasado 6 de julio, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, a través del Museo Universitario Casa de los Muñecos, inauguró las exposiciones Condiciones de imposibilidad / consecuencias inesperadas, de Alberto Ibáñez Cerda, y Espacio sin tiempo, de Jaime Ruelas Rodríguez.

Jaime Ruelas Rodríguez es uno de los personajes más significativos en la configuración de la identidad visual de equipos de sonido tropical y electrónico en el país. A través de elementos futuristas como robots y naves espaciales, Ruelas creó publicidad, a través de logos llamativos, para el high energy; dichos diseños trascenderían el mero uso mercadotécnico para convertirse en objetos de colección.

El día de la inauguración, Jaime Ruelas nos concedió una breve entrevista en la sala dedicada a Espacio sin tiempo, su segunda exposición individual y la primera dentro de un museo. A continuación presentamos un extracto:

Polymarchs

Primera propaganda diseñada por Jaime Ruelas para Polymarchs en 1982. Imagen tomada de la página de Facebook “Universo Ruelas FB”.

Alan Robles: Cuando usted estuvo desarrollando los diseños, ¿cuáles fueron las dificultades que encontró en la aceptación de su obra?

Jaime Ruelas Rodríguez: En realidad no hubo dificultades. De hecho, si se le puede llamar dificultad, es que no había camino, tuvimos que abrir una brechita para empezar a caminar por ahí. Lo que nos hizo comprobar que íbamos por buen camino es que nos empezaron a seguir todos; con todos me quiero referir a lo que ahorita implica el movimiento sonidero. Se fueron atrás de nosotros, Polymarchs y yo. Había sonidos antes de Polymarchs y hubo sonidos después de Polymarchs, pero lo que hizo Polymarchs, en un principio, fue un parteaguas.

Independiente de cuestiones egocéntricas, ellos tomaron muy en serio esta profesión y yo me fui de la mano con ellos. Yo lo tomé en serio porque me divertía. De hecho, los dos comenzamos haciéndolo por puro gusto, como suele suceder en estos casos. Después creció solo y nos llevó. No hubo dificultad, sino que más bien como que se nos convirtió en un monstruo y nos absorbió.

AR: Los elementos futuristas que usted manejaba en esta época, ¿usted cree que ya han sido alcanzados?

JRR: Algunos de ellos sí, de una forma o de otra. Eran en aquel entonces ideas locas, un poquito situaciones para liberar ideas que de repente me llegaban, pero yo trabajaba no en base (sic) a ideas sueltas y locas, sinsentido, sino que trataba de darle, al contrario, sentido a algo que parecía loco. Si yo dibujaba un robot, una nave, una cuestión inmensa fuera de la realidad, tenía que justificar. Yo decía: “Bueno, si algún día esto existiera, tendría que funcionar y, para funcionar, tendría que verse, tenía que sentirse que realmente está ahí”.

ruelas

Trabajo de Jaime Ruelas para el Sr. Alberto Rosas en 2013. Imagen tomada de la página de Facebook “Universo Ruelas FB”.

En ese juego que armamos, había una complicidad entre los sonideros, la gente que asistía a los sonideros y yo. Logramos conjuntar una comunidad que tomó mi trabajo como identidad y eso fue también accidental, no lo planeamos. Ahora sí me dicen que qué me tomaba o qué me metía para este tipo de ideas. En realidad nunca –puede sonar como pretencioso también-. Sí me gusta disfrutar la bebida, no fumo, nunca probé drogas; todo esto lo traía ya dentro de la cabeza y se iba generando solo.

Cuando la gente comenzó a encontrar comunión con esas ideas, el camino se abrió solo y resultó que muchas cosas que yo planteé en los 80, ahorita ya pueden ser comunes: aparatos de intercomunicación, diseños específicos en artículos deportivos, vehículos súper poderosos y monstruosos… muchas cosas se están dando. Digo como broma a mis amigos: “yo sigo esperando los coches voladores y no han llegado”.

La muestra permanecerá hasta el día 23 de agosto del presente año, en las instalaciones del museo (2 Norte, número 2), de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

M-Mix

Trabajo de Jaime Ruelas realizado para M-Mix y Lalo Stardos en 2014. Imagen de la página de Facebook “Universo Ruelas FB”.

 

Peor que un encuestador del INEGI.

Be first to comment