Foro para impulsar la producción académica y científica de la BUAP (FIPAC)

Compartir

por: Ricardo Villegas

Por segundo año consecutivo nuestra universidad celebrará el “Foro para impulsar la producción académica y científica de la BUAP” (FIPAC). Este evento empieza a convertirse en un referente en el medio de académico donde especialistas reconocidos comparten sus experiencias en el proceso de la producción y la publicación de resultados de investigación.

Ya hemos recalcado la importancia que tiene el desarrollar investigación de calidad, pero junto con ello, el de publicar los hallazgos en los medios que le den visibilidad internacional. En nuestros tiempos resulta imperdonable invertir esfuerzos intelectuales y económicos que deriven en trabajos de los que solo el autor conoce, por tanto,es obligatorio apostar por la difusión internacional apoyándose de las editoriales especializadas de libros y revistas que por sus medios de distribución permitan a la comunidad internacional conocer nuestras conclusiones y debatirlas seriamente. El objetivo último está en la apuesta por el desarrollo incremental de la ciencia, es decir, por la selección del objeto de investigación que al ser abordado con rigor metodológico conduzca a resultados publicables y replicables que eventualmente sean cuestionados por los especialistas y se genere una aportación a la ciencia.

En esta ocasión el FIPAC con sede en el área de seminarios de Ciudad Universitaria tendrá tres conferencistas magistrales el día 25 de agosto, la primera a cargo de la Dra. Julia TagueñaParga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT y quien hablará a las 10:30 de la mañana sobre las mujeres en la ciencia. A las 11:40 participará el Dr. Salvador Jara Guerrero, sub-secretario de educación superior, con el tema “Retos y perspectivas de la investigación y las políticas gubernamentales”. A las 12:50 hrs. el Dr. Abelardo Meneses García hablará sobre la contribución de la medicina nuclear en el diagnóstico y tratamiento de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología.

Para enmarcar estas exposiciones los días 24 y 26 de agosto se impartirán talleres sobre el uso de sistemas de información en línea, administradores de revistas de acceso abierto y gestores de referencias, tales como Mendeley de la empresa Elsevier y EndNote de Thomson Reuters. Igualmente se contarán con un primer panel el día 24 a las 12:20 en el que reconocidos investigadores de la BUAP comentarán sus experiencias de publicación en diferentes áreas del conocimiento. El segundo panel tendrá lugar el día 25 a las 15:50 para debatir sobre la aportación de México en la difusión del conocimiento científico donde se contará, entre otros especialistas, con la participación de la Mtra. Margarita Ontiveros, Coordinadora General del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica del CONACYT.

Por la calidad de los ponentes y la pertinencia del tema el evento pinta para ser un excelente medio para conocer las tendencias sobre la divulgación internacional de los resultados de investigación. Para asistir basta con ingresar al perfil del evento dentro de Facebook y hacer un registro libre de costo.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment