Compañía Universitaria de Teatro de la BUAP gana mejor obra y otros galardones en Casablanca Marruecos

Compartir

Premio Maruecos 1

 Con la puesta en escena de El ausente obtiene los reconocimientos Mejor obra, Mejor tema, Mejor dirección, Mejor conjunto y Mejores actrices, en el Festival Internacional de Teatro Universitario

BUAP. 21 de agosto de 2016.- La Compañía Universitaria de Teatro, de la Facultad de Artes de la BUAP, logró los mejores galardones de la edición 28 del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITUC), en Casablanca, Marruecos. Mejor dirección, Mejor tema, Mejor conjunto, Mejor obra y Mejores actrices, fueron los reconocimientos que el grupo obtuvo con la puesta en escena de El ausente, de Felipe Botero Restrepo, y la dirección de Isabel Cristina Flores.
Organizado por la Universidad Hasson II, a la edición 28 del FITUC, realizada en la ciudad de Casablanca, se dieron cita grupos representativos de Alemania, Francia, Italia, China, Túnez, Argelia, Egipto y Marruecos. De entre éstos, los universitarios de la BUAP obtuvieron los galardones más importantes, colocando a México como “una auténtica expresión del arte y la cultura universitaria, en un escenario internacional”, según los comentarios que participantes y público expresaron después de la puesta en escena, refiere Cristina Flores.
En el Teatro Sidi Belyout, los universitarios Zaira Azucena Torres Serrano, Sara Paredes Tlapalamatl, Paola Hoyos Mora y Alfredo Valencia Aguilar Águila, interpretaron El ausente, de Felipe Botero Restrepo, dramaturgia que “nos sumerge en una casa de clase media, para narrarnos, con humor e ironía, una historia estremecedora acerca de la incertidumbre, la ansiedad y el dolor de las familias que sufren la desaparición forzada de un ser querido”.
De acuerdo con Isabel Cristina Flores, “la obra impactó logrando conmoción en la sala, nutridos aplausos, elogios del público, aprobación de los jurados, así como reconocimiento de la prensa y de los grupos participantes”.
La Compañía Universitaria de Teatro de la Facultad de Artes de la BUAP estrenó la obra en 2015, en el Teatro Varasanta, en Bogotá Colombia, con la presencia de su autor, Felipe Botero. De acuerdo con Isabel Cristina Flores, la puesta en escena por parte del grupo universitario “es el resultado de una investigación sobre la dramaturgia del actor”. Se trata de un lenguaje de silencios y acción, con una duración de 55 minutos. El grupo universitario surgió el 21 de octubre de 2005, fecha en la que presentó el proyecto “Tianguis teatral”, con siete representaciones. Sus integrantes son estudiantes y egresados de la Facultad de Artes de la BUAP.

Be first to comment