¿Te gustaría que Tony Stark o Robotina estuvieran a tu servicio? No es un sueño…

Compartir

SONY DSC

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 26 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La ciencia ficción ha sido por décadas un referente significativo que ha influido en las mentes encargadas de desarrollar la ciencia y tecnología que se conoce actualmente. Es así como en el marco de la cuarta edición de la Aldea Digital 2016, se llevan a cabo una serie de conferencias que hablan de los avances tecnológicos de mayor trascendencia en este siglo.

¿Quién no ha soñado con una casa que funcione con la voz como la de Tony Stark? ¿O tener a nuestro servicio a una “Robotina”? A través de una conferencia realizada en este foro, el doctor e investigador cátedra Conacyt, Caleb Antonio Rascón Estebané, señaló que esta tecnología, tan anhelada por millones en el mundo, ha comenzado a materializarse.

Es así como explicó su quehacer en el desarrollo de un sistema de audición en un robot de servicio y su impacto en la sociedad, así como las diferencias entre la ciencia ficción y la realidad del desarrollo científico y tecnológico.

Grupo Golem y su robot de servicio

Para el doctor Rascón Estebané, otorgar a un ente no humano una capacidad auditiva cercana a la de un humano es la mejor definición que puede tener el concepto de audición robótica y, basados en esta premisa, es como su trabajo se ha desarrollado.

Liderado por Luis Pineda,Grupo Golemes un equipo de investigadores que centran sus indagaciones científicas en el modelo cognitivo de la interacción entre humanos y sistemas computacionales a través de aplicaciones fijas, sistemas de diálogo, móviles y robots de servicio.

El grupo tiene como proyecto más reciente el desarrollo de un robot que lleva el mismo nombre del equipo de investigación y cuyo objetivo no solo es el reconocimiento de voz sino el de encarar a las personas.

“Cuando se me invitó a ser parte de este grupo, lo primero que se me dijo fue que querían que el robot encarara a las personas orientándose en la dirección que le hablaran”, mencionó.

El especialista enfatizó que el sistema de rotación y localización que Golem posee es lo que permite pensar que el robot “te pone atención” y solamente el acto de encarar ya produce un comportamiento más cercano al de un humano, haciendo que esta idea los llevara a dar el siguiente paso: hacer de Golem un mesero.

AldeaDigital2

Comunicación humano-robot y robot-robot

A través de un experimento donde integraron la funcionalidad llamada estimación de múltiples direcciones de arribo en un esquema de interacción humano-robot, se siguieron tres estrategias diferentes llamadas de larga distancia contextualizadas, encarar al usuario y detección de múltiples usuarios.

Con estos lineamientos, se hizo que Golem, el robot de servicio, actuara como mesero en un restaurante de dos mesas y a través de frases como “Hola, mi nombre es Golem y seré su mesero, avísenme si necesitan algo”, se puso a prueba la capacidad de interacción del robot con los humanos que querían ser atendidos.

Además también han experimentado con interacciones robot-robot. “Tenemos un protocolo de comunicación estándar donde los robots hablan y escuchan, no por Bluetooth ni por otros sistemas de interconexión, solo por voz”, subrayó Antonio Rascón Estebané. Mencionó también de otro robot de servicio que está siendo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de nombre “Justina” y de cómo se lleva a cabo la interacción entre ambos.

“La oportunidad que tenemos de emular la habilidad auditiva humana simplificada en un robot, nos permite encontrar un poco más de nuestra humanidad”, declaró.

Uno de los reconocimientos que este proyecto le ha dado al Grupo Golem es el segundo lugar a nivel mundial en la habilidad de reconocimiento de voz en este 2016.

Los futuros avances que se buscan con el robot es que reconozca a varias personas hablando al mismo tiempo y en el cual ya se encuentran trabajando.

Ficción vs. realidad

“Los conceptos de inteligencia artificial, tecnología y robótica progresan lentamente y ese trabajo paulatino no se discute en la ciencia ficción”, aseveró Antonio Rascón. El investigador mencionó que es importante reconocer que los escritores de ciencia ficción terminaron siendo los mejores predictores de lo que hay en la ciencia que los mismos expertos en su área.

Para el especialista, el aburrimiento es el principal enemigo de la ciencia ficción, “cuando hablamos de ciencia no se habla del proceso completo y cuando realmente se ama la ciencia se ama la parte aburrida. Todavía se considera muy difícil que la tecnología que se está desarrollando en los laboratorios se vea pronto en el diario vivir. Hablando específicamente de Golem, tienen muchos detalles que desarrollar y perfeccionar para que pueda ser utilizado abiertamente por el público”, afirmó.

Dr. Caleb Antonio Rascón Estebané

Es investigador cátedra Conacyt ICC1, comisionado al Departamento de Ciencias de la Computacióndentro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y miembro del Grupo Golem.

Su línea de investigación se divide en tres áreas:

  • Audición robótica
  • Inteligencia artificial
  • Control y optimización

    Actualmente se enfoca en añadir la habilidad de escucha al robot de servicio Golem.

    Grupo Golem

    Es un grupo de investigación y desarrollo tecnológico del Departamento de Ciencias de la Computación del IIMAS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Su investigación se centra en el modelado cognitivo de la interacción entre humanos y sistemas computacionales. Trabajan con aplicaciones fijas, sistemas de diálogo y móviles, robots de servicio.

    Golem como mesero

Una versión demo de este sistema se hizo acreedora del premio a la Innovación que entrega la liga @Home en la competencia RoboCup 2013.

Fuente: conacytprensa.mx

 

Be first to comment