¿Peligra la humanidad ante el impacto de un asteroide?

Compartir

HEAD_redneos1916

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 19 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de divulgar información fidedigna sobre objetos cercanos a la Tierra, el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California (Ideabc) impulsó la creación de Red Neos, un portal informativo desarrollado en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El monitoreo de asteroides, cometas y meteoritos, a través de la información que generan instituciones de investigación, son materia de divulgación del portal en el que trabajó el Ideabc a lo largo de un año.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el presidente de la junta directiva del Ideabc, Edel López López, precisó que la finalidad del portal es brindar información para el sector académico que trabaja en el tema, pero sobre todo difundirla al público en general.

“Cualquier objeto relativamente grande al caer a la Tierra puede causar muchos problemas, esa es la causa por la que se considera un asunto de seguridad nacional y ese es uno de los principales proyectos en los que estamos colaborando ahorita”, comentó.

Una enciclopedia de Neos

Que Red Neos se convierta en un portal de consulta con información confiable y actualizada, generando una especie de enciclopedia de objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), es el propósito que se ha planteado el Ideabc.
Por ello, también pretenden abarcar el problema de la basura espacial, objetos relativamente pequeños, muchos de ellos creados por el hombre, como son los satélites.

En caso de detectar cualquiera de este tipo de objetos, a través del portal se dará a conocer con información oficial y confiable que evite la especulación que en ocasiones se genera entre la población.

Portal interactivo

Mediante infografías, juegos y animaciones, Red Neos se convierte en un portal interactivo que también es accesible para niños que deseen conocer qué son los objetos cercanos a la Tierra, así como sus clasificaciones.

Edel-Lopez.-Credito-Karla-Navarro1916

Edel López

El portal cuenta también con un apartado dedicado a profesores, en el que se proponen actividades que los docentes pueden utilizar como método de enseñanza para sus estudiantes.

Edel López compartió que, paralelamente a la puesta en marcha del portal, se trabaja en la generación de una red de observadores de asteroides que colaboren de forma constante para la alimentación del sitio.

“No solo es la divulgación de lo que son los ‘neos’, sino además ser el portal donde la información científica mexicana se está divulgando”, recalcó el representante del Ideabc.

Colaboración interinstitucional

Red Neos es un proyecto que surgió en 2015 y apenas hace unas semanas fue culminado gracias a la colaboración de diversas instituciones como la AEM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por mencionar algunas.

Además recibió financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales con el que cuenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la AEM.

(Fuente: Agencia CONACYT)

Be first to comment