Descubre cómo era la vida en México del siglo XIX

Compartir

Cosas de todos los dias_EH_240616

  • En el tercer volumen de Cosa de todos los días, las historiadoras Estela Roselló, Valeria Sánchez y Susana Sosenski nos cuentan sobre los primeros años del México independiente.

¿Sabes cómo era la vida en México hace 200 años? Seguramente has escuchado que fue por aquel tiempo cuando nuestro país se convirtió en una nación independiente. Y quizá te hayas imaginado que eso trajo consigo grandes transformaciones en la vida de las personas: en la interacción de las familias, en las creencias religiosas e ideológicas, en el crecimiento de las ciudades, en los trabajos, la ropa, las fiestas y otros aspectos cotidianos.

 

De eso y más nos habla el libro Cosa de todos los días. Volumen III, una novedad de Ediciones SM que salió de la imprenta en 2015. Después de explorar la vida del México Prehispánico en el primer volumen, y de la época Virreinal en el segundo, las historiadoras Estela Roselló Soberón, Valeria Sánchez Michel y Susana Sosenski nos llevan a descubrir el México del siglo XIX en la tercera parte de la serie.

 

Durante la lectura de estas páginas -ilustradas por Luis Safa- encontrarás algunas similitudes y muchas diferencias entre la vida de entonces y la de hoy. Ahora es obligatorio que todos los niños y niñas vayan a la escuela, pero hace dos siglos era común que los chicos de las familias ricas se quedaran en casa a aprender con un tutor. Los chicos pobres debían trabajar desde pequeños: en talleres, fábricas o con sus padres en el campo.

 

La llegada del ferrocarril transformó el panorama del transporte y las comunicaciones. Pero antes, los viajes se hacían en diligencia tiradas por caballos o mulas. Para llegar a Guadalajara desde la Ciudad de México había que viajar seis días, cuando actualmente se puede llegar en avión en menos de una hora o en automóvil en seis.

 

Sumérgete en este libro para descubrir decenas de historias como las anteriores. Te sorprenderás de aquello que desde hace mucho es cosa de todos los días.

 

Publicado el 24 de junio de 2016.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment