¿Cómo adoptar el nuevo calendario de 185 días?

Compartir

Como adoptar nuevo calendario_EH_230616

  • Las escuelas interesadas en esta alternativa ya iniciaron el proceso señalado por la SEP.

Las escuelas interesadas en adoptar el calendario escolar de 185 días ya iniciaron el proceso señalado por la SEP. Las escuelas de todo el país comenzaron a reflexionar sobre esta decisión durante la séptima sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, que se llevó a cabo el pasado 27 de mayo.

Al día de hoy, se han cumplido tres de las cinco fechas límite de los pasos a seguir para reemplazar el calendario de 200 días por uno de 185. Estos se detallan a continuación:

  1. El director y los maestros (el Consejo Técnico Escolar) deciden si les interesa optar por el nuevo calendario. Fecha límite: 6 de junio de 2016.
  1. El Consejo Técnico Escolar consulta sobre el cambio a los padres de familia en el Consejo Escolar de Participación Social. Fecha límite: 13 de junio de 2016.
  1. El director de la escuela integra el acta de acuerdo firmada por la comunidad escolar (Consejo Técnico Escolar + Consejo de Participación Social) y la entrega al supervisor de la zona. Fecha límite: 20 de junio de 2016.
  1. La autoridad educativa local informa a la escuela si fue aprobada su solicitud. Fecha límite: 1° de julio de 2016.
  1. El director, los maestros y los padres de familia difunden el nuevo calendario entre toda la comunidad escolar. Fecha límite: 15 de julio de 2016.

Ahora bien, la SEP informó que las escuelas que opten por el calendario de 185 días deberán compensar el número de horas equivalentes a quince días efectivos de clases. La dependencia sugiere que las escuelas con jornadas escolares entre 4.5 y 7 horas, aumenten 30 minutos cada día.

Las escuelas que imparten 6.5 horas o más de clase diaria, que no estén en condiciones de ampliar la jornada escolar, podrán optar por alguna de las opciones de compensación:

  1. Acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.
  1. Proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel. Por ejemplo: talleres con padres de familia o alumnos, ciclos de conferencias, torneos deportivos o académicos, actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, etc.
  1. Escuela de verano.

Fuente: Portal Único del Gobierno

 

Publicado el 23 de junio de 2016.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment