A cinco años de su creación, el ICGDE de la BUAP incide en estrategias de participación y bienestar social

Redes Sociales

Informe ICGDE (3) (1)

·                    José Antonio Meyer Rodríguez rindió su Primer Informe de Labores, como director de esa unidad académica

BUAP. 30 de junio de 2016.- Al generar espacios de investigación y reflexión sobre fenómenos relacionados con la democracia, opinión pública, gobernanza y rendición de cuentas, entre otros, el trabajo académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP incide, sin duda, en los actores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil, expresó René Valdiviezo Sandoval, titular de la Secretaría General de la Institución, durante el Primer Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez, como director de esta unidad académica.

            Tras felicitar al director del ICGDE por los resultados obtenidos en este año de gestión y recordar la fundación de éste, en 2011, Valdiviezo Sandoval señaló que en tan sólo cinco años esta unidad académica ha generado importantes proyectos de investigación y formado recursos humanos de alto nivel, en la construcción de estrategias para promover la participación ciudadana y el bienestar de la sociedad.

Para abonar a estos objetivos, adelantó que la administración central que preside el Rector Alfonso Esparza Ortiz apoyará la puesta en marcha del Laboratorio de Investigación Social Aplicada, del ICGDE, un espacio para el trabajo académico en campo y con enfoque cuantitativo.  

            Este instituto se encarga del estudio integral e interdisciplinario de procesos políticos y desempeño gubernamental, entre otros temas. El secretario General de la BUAP señaló que en un mundo con transformaciones complejas, como el recientemente acontecido Brexit, dicha tarea es esencial para la comprensión de los entornos nacional e internacional y generar propuestas que contribuyan al desarrollo.

            “Por ello es muy satisfactorio saber que se reorganizaron los cuerpos académicos y grupos de investigación del instituto, con el propósito de incrementar la producción científica y el impacto de sus 35 profesores en los procesos de formación, internacionalización y titulación de estudiantes, así como la vinculación y colaboración con organismos de México y el extranjero”, sostuvo.

            Del total de profesores, el 50 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores: uno del nivel III, tres en el II, nueve en el I y cuatro candidatos; el 65 por ciento forma parte del Padrón de Investigadores de la BUAP y el 70 por ciento cuenta con el Perfil deseable PRODEP.

            Durante su informe, Meyer Rodríguez destacó los avances en vinculación e internacionalización, pues durante el último año el ICGDE inició su colaboración con el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-Unesco), que derivó en el Primer Foro de Responsabilidad Social de las Universidades Mexicanas, con la participación de 20 instituciones del país. Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

            “Por su parte, las actividades de consultoría se incrementaron, producto de una creciente relación con organismos públicos de la región y el país, como el Gobierno del Estado de Puebla, la Comisión de Acceso a la Información Pública, la Conferencia Permanente de Congresos Locales de México, el Congreso del Estado de Puebla y el Instituto Nacional Electoral”, informó.

            El ICGDE  cuenta actualmente con tres centros de estudios: en Ciencias de Gobierno y Política (CEGOP), en Comunicación Política (CECOP), y para el Desarrollo Estratégico (CEDEST). Sus posgrados son el Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt,  la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político –también en el PNPC-, y la recién creada Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment