SEP reconoce calidad educativa del Círculo Infantil

Redes Sociales

Círculo Infantil (1)

Por Elizabeth Juárez
  • Destaca su modelo pedagógico de vanguardia y sus estándares de seguridad y cuidado

 

BUAP. 10 de junio de 2016.- Por sus logros en materia de calidad educativa, el Círculo Infantil de la BUAP recibió un reconocimiento por parte de la Dirección Inicial y Preescolar de la SEP estatal, en el que distingue su modelo pedagógico de vanguardia, que a lo largo de más de 40 años ha sido perfeccionado con metodologías activas, así como con estándares de seguridad y cuidado de los educandos.

El modelo pedagógico del Círculo Infantil, determinado como “Currículum con Orientación Cognitiva o Programa High Scope”, permite un aprendizaje activo que alienta el desarrollo integral del niño, respetando edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas. De manera paralela, se incorporan otros parámetros para el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas, emotivas y de lenguaje.

Por lo anterior, esta dependencia de la BUAP recibió tal reconocimiento de manos de Álvaro Álvarez Barragán, titular de la Dirección General de Educación Media Superior, y María Antonieta Reyes Castelán, directora de Inicial y Preescolar, de la SEP estatal.

Margarita Trujillo Landa, directora del Círculo Infantil, indicó que este modelo pedagógico se caracteriza por trabajar con metodologías activas planificadas de manera anual, mensual y semanal, con actividades diseñadas por espacio de 30 minutos, lapso en el cual los infantes mantienen la mayor atención. Después, pasan a dinámicas diferentes, como danza, música, psicomotricidad, proyectos o talleres, que en conjunto proporcionan una educación integral.

Por ejemplo, las actividades planeadas para los lactantes 1 y maternales son talleres de lenguaje, motricidad y reciclado, luego de ingerir sus alimentos y asearse. Los de preescolar tienen dinámicas de grupo completo y pequeño, danza, música, computación e inglés. Así como talleres artísticos con material reciclado, de motricidad y lenguaje.

Tanto en lactantes como en preescolar se identifican las necesidades y habilidades de los niños, mismas que se atienden de manera puntual. Muestra de ello es el servicio de comedor, donde se cuidan aspectos de peso, talla y alergias de cada uno de los infantes.

Para la atención de los 396 menores, se tiene un equipo multidisciplinario conformado por un departamento de salud, uno más de psicopedagogía, dos coordinaciones académicas y un departamento de protección civil. De igual manera, se brindan servicios de fisioterapia y de salud bucal, evaluaciones que se dan a conocer a los padres.

A futuro, la SEP pretende replicar este sistema en otros espacios de cuidado infantil de la entidad poblana, puesto que conjuga la parte académica con estándares de seguridad, informó Trujillo Landa.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment