Santiago Martín López, la muestra de que con esfuerzo y compromiso lo sueños son posibles

Compartir

BUAP. 24 de junio de 2016.- Su nombre es Santiago Martín López, estudiante de la Licenciatura en Etnocoreología de la BUAP, originario de la comunidad de Tuxtla en el municipio de Zapotitlán de Méndez, Puebla, un joven de 19 años de edad que demuestra que con esfuerzo y compromiso lo sueños se pueden cumplir.

photo_2016-06-27_13-40-40

Dicha comunidad se ubica  la sierra Nororiental de la entidad poblana, habitan un aproximado de 2265 personas, la mayoría pertenecientes al grupo étnico de los totonacos, el porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 20,13% (15,38% en los hombres y 24,72% en las mujeres), el grado de escolaridad es de 4.98 años (5.34 en hombres y 4.64 en mujeres) y apenas cuenta con 4 institutos oficiales de educación.

“Cuando uno quiere hacer algo, lo hace sin importar los obstáculos que se encuentren en el camino”

En el baile comenzó desde los 8 años de edad inspirado en las danzas tradicionales de su pueblo, como las de negritos, migueles, tejoneros y el torito, “Cuando bailo se me olvida todo, dejo a un lado los problemas y las tareas, es una forma de relajarme”, menciona.  Se enteró de la oferta académica de la BUAP gracias al consejo del director de la preparatoria Manuela Ávila Camacho, donde el cursó sus 3 años de educación media superior.

A pesar de la situación que lo rodea, nada le ha impedido a él y a su familia, quienes le brinda el apoyo económico,  poder estudiar una carrera universitaria. Ingresó al Colegio de Etnocoreología hace exactamente un año y durante sus dos semestres ha mantenido excelente promedio académico, la única materia que le cuesta es inglés, puesto que apenas hace 3 años aprendió el español, “Desde niño hablo totonaco, una de mis principales metas es superar esta materia y dominar el idioma”, comenta.

“Desde niño hablo totonaco, una de mis principales metas es superar esta materia y dominar el idioma”

Actualmente es integrante de la compañía de danza folklórica Xanat de la BUAP y el grupo Mariacheros, ambos pertenecientes al Colegio de Etnocoreología. Espera seguir mejorando sus habilidades dancísticas y musicales, e irse desarrollando y desenvolviendo dentro de la licenciatura.

Estación de radio de @BUAPoficial

1 Comment

  • Responder junio 27, 2016

    Ariadna

    Felicidades al compañero, una muestra inigualable de esfuerzo y dedicación, un aplauso a Santiago.
    Solo un comentario es compañía de danza “Xanat”

Leave a Reply