¿QUIERES SER STANDUPERO?

Compartir

Platicamos con Gian Arenas, comediante stand up, y Pablo Zacarías, fundador de The Comedy Co., quienes nos contaron sobre la nueva comedia en México e hicieron una invitación para los que han pensado en introducirse a la industria.

RICARDO CARTAS: Hoy tenemos de invitados súper interesantes, están con nosotros Gian Arenas, comediante “standopero”, y Pablo Zacarías, de The Comedy Co. Platícanos Pablo de este tema que en la Ciudad de México está en boga, y ahora inicia en Cholula.

PABLO ZACARÍAZ: Nosotros en The Comedy Co. llevamos algunos meses haciendo shows de stand up comedy en Cholula, Gian es uno de los pioneros del stand up en Puebla con ya casi 4 años de trayectoria. Yo llevo 10 años haciendo shows de distintas índoles, The Comedy Co es una variable del Stand UP, estamos emocionados de hacer nuestro primer Open Mic (Micrófono abierto), una especie de karaoke para comedia, y que mejor host (anfitrión) para esta sesión que Gian.

RC: Platícanos Gian, de tus 4 años en la industria.

GIAN ARENAS: Empecé a los escasos 16 años de edad, siempre me gustó la comedia, yo quería imitar, ser payaso o cuenta chistes, en la primera oportunidad que vi de stand up comedy en México me quise lanzar a la Ciudad de México, ya veía en inglés Louis & Kate, Jerry Seinfeld, etc., le dije a uno de mis hermanos y él me consiguió un lugar. Las primeras veces que fui a un Open Mic (Micrófono abierto), me fue mal, pero tomé varios talleres de stand up, de improvisación, de teatro y de cabaret, me encantó porque tienes que hablar de ti, de las cosas que no te gustan y te acomplejan con tal de  hacer reír a la gente, identificándose con eso.

RC: Eso es muy interesante, parte de tu show es una exposición de tus errores y lo que has vivido, platícanos sobre eso.

GA: Dentro de la comedia existen la intimista y la observacional, yo lo que trato es meterme más en la intimista pero dar mi opinión acerca de los temas que me han dolido, trato de contar un chiste y me sirve como terapia, uno de algo que me duele para que el público se ría y no me sienta tan mal. Antes era muy flaco, me aprovechaba de eso y al público le gustaba eso, hablo de diferentes temas como mi novia o mis hermanas, porque el stand up permite picardía  para esto se necesita timing (ser tiempista), no vas a contar un chiste de twitter con personas de la 3era edad.

OSCAR LÓPEZ: ¿Qué tanta tradición tiene el stand up con los carperos?

GA: Mucha, la base de la comedia tiene que ver con el stand up porque es una persona parada frente a un público tratando de hacer reír a los que lo escuchan o ven, es una evolución, antes eran chistes, parodias y sátira social, ahora es reírte de ti para que el público se ría, tiene que ver con los carperos pero yo diría que un 30%.

PZ: Es una raíz del stand up comedy, pero los carperos eran más del estilo de payasos, hacían sketches y se humillaban en el escenario, que es muy divertido, comediantes como Jorge Falcón o La Chupitos traen esta esencia y el stand up tiene que ver con personas dando su visión particular de lo cotidiano.

RC: ¿Qué día es este evento?

PZ: Hoy, 22 de junio, a las 21:00 horas en Le Poisson Orange, 14 Oriente No. 1601 San Andrés Cholula. Como dice Gian, la primera vez que te subas a un stand up es probable que no hagas reír pero es muy divertido, tal cual como el karaoke no te subes para cantar bien, sino para soltar algo y hacer reír. Todos conocemos a alguien chistoso o tenemos un impulso por hacer stand up, la verdad es que en Puebla necesitamos crear una escena de stand up comedy, necesitamos “standuperos”, gente que se suba  y quiera hacer tablas en la comedia de pie.

GA: Lo más importante es subirse con material original, porque existe el problema de que los “standuperos” dicen que les copian chistes, hace poco leí un artículo de Louis & Kate que un tema es tan común como una flatulencia, no hay temas originales, si tu ya hablaste de un tema hay otra persona en China que también lo hace, lo que debes darle es tu toque y esencia en base a algo que tu sientas, nunca robarse chistes.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment