Queremos ser testigos de grandes avances tecnológicos y estar a la vanguardia en ciencias de la salud: AEO

Compartir

Congreso de Ciencias de la Salud (2) (1)

  • El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria

 

BUAP. 16 de junio de 2016.- La Medicina no pierde su vocación humanística por tener a su alcance la tecnología, pues su misión y la de los profesionales de la salud seguirá siendo la búsqueda del bienestar de la población, en tanto que las instituciones públicas deben orientar esfuerzos a la vinculación para lograr el desarrollo tecnológico, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Durante la inauguración del VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, subrayó que en el campo de las ciencias médicas el desarrollo tecnológico ha provocado modificaciones asombrosas, ya que brinda recursos para la prevención, diagnóstico, comprensión y tratamiento de diversas enfermedades.

“Así vemos que desde el robot quirúrgico Da Vinci, hasta la nanotecnología, que permite indagar la materia a nivel atómico o molecular, los recursos que disponemos abren nuevos caminos para la ciencia médica”, precisó.

Al dar la bienvenida a estudiantes, investigadores y especialistas del área de la salud, provenientes de centros e instituciones educativas del país, expresó su entusiasmo porque dicho foro académico tenga como sede a la BUAP, ya que permitirá la actualización, acceso a nuevas tecnologías y enriquecimiento de experiencias.

“Como institución estamos interesados en ser testigos de estos grandes avances tecnológicos y estar a la vanguardia en ciencias de la salud. No tengo duda que el intercambio que generará este encuentro contribuirá a la actualización de los participantes, abrirá cauces de colaboración y abonará a la vinculación interinstitucional y con la sociedad”, aseguró.

Durante la ceremonia inaugural, Eduardo Tepichín Rodríguez, presidente del comité organizador, celebró la alianza entre instituciones para la realización de la séptima edición de este congreso, que reúne a estudiantes, investigadores y representantes de empresas de tecnología aplicada al área de la salud, de todo el país, para conocer los más recientes avances en el área e intercambiar experiencias y puntos de vista.

A su vez, el director de Investigación del INAOE, Juan Manuel Ramírez Cortés, subrayó que la BUAP representa una alianza estratégica de primer nivel para ese instituto, pues juntos han logrado concretar proyectos de gran envergadura, como el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México y el programa de conectividad de fibra óptica, con el fin común de “poner la tecnología al servicio de la sociedad”.

El VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud es el resultado de la colaboración entre diversas instituciones: BUAP, UNAM, INAOE, Conacyt, Secretaría de Salud, Centro de Investigaciones en Óptica y Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico. El lema de esta edición es “Generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento”.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, del 16 al 18 de junio se realizarán conferencias a cargo de investigadores y especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, BUAP, INAOE, universidades Autónoma de Querétaro y Autónoma de San Luis Potosí e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros. Además, trabajos en cartel sobre tecnologías y su aplicación en la salud.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment