Nuevos Territorios, Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina, en Museo Amparo

Compartir

capote_leo_tulip_bolts_chair_4 (1)

Este pasado viernes 24 de junio en el programa Movimiento Perpetuo, estuvo en condición de invitada Ana Elena Mallet, miembro del comité de asesor curatorial de la exposición Nuevos Territorios, Laboratorios de diseño, artesanía y arte en América Latina, en el Museo Amparo.

Esto fue parte de lo que conversaron

OSCAR LÓPEZ: Ana Elena Mallet muy buenos días.

ANA ELENA MALLET: Buenos días.

OL: El pasado jueves 24 de junio tuvimos la presentación de Nuevos Territorios, laboratorio de diseño, artesanía y arte en América Latina, en aquel evento abriste una discusión que me gustaría compartieras con nosotros ¿Qué es arte y que no es arte? ¿Cómo se diluyen las fronteras entre diseño, artesanía y arte?

AEM: La primera pregunta (¿Qué es arte y que no es arte?) me parece del siglo XIX, ya hablamos muchos de producciones culturales. Tenemos, por ejemplo, la gala del Museo Metroplitano (MET) que sucede una vez al año para abrir una gran exposición de moda, en el Museo de Arte de Nueva York cierran para abrir una nueva ala avocada a muebles, ayer Paola Antonelli, curadora, estuvo en un programa para explicar porque había comprado La roba y Pacman para la colección de arte moderno de Nueva York. Hoy más que hablar de si es o no arte, lo hacemos sobre las producciones culturales que, de alguna forma, reflejan el momento en el que se vive la vida cotidiana, los pensamientos, las formas de ingerir en el espacio público y la forma en que nos comportamos, las producciones culturales sencillas como videojuegos, diseño o artesanía son parte de eso.

OL: ¿Por qué sigue la diferencia entre artista y artesano?

AEM: Eso es más latinoamericano, si uno piensa en los artesanos japoneses que trabajan cerámica o ukiyo-e son los grandes artistas nipones, nosotros lo podemos considerar artesanía porque quizá antes se le llamaba artes aplicadas, pero, se puede considerar patrimonio de la nación, así como aquí tenemos a Frida Khalo y Diego Rivera. EL artesano tiene que ver con la propia historia de Latinoamérica en las independencias y revoluciones y luego tratar de cohesionar países y generar una nueva identidad, en el momento en el que esa identidad ha evolucionado el artesano y el artesanato quedó un poco atrás, es momento de revalorarlo, un artista sigue siendo un artesano, todo aquel que trabaja con las manos, llámese pintor, diseñador o escultor, es un artesano.

OL: A grandes rasgos ¿Qué veremos en este laboratorio?

AEM: Nosotros tenemos mucho más en común en Latinoamérica de lo que queremos reconocer porque pasamos mucho tiempo mirando al norte, esto se ve en la muestra. Es una exposición que habla de nuestros colegas, idioma y trasfondos culturales comunes, va a ser muy interesante poder ver cómo en la exposición se ve que los problemas en Brasil, de la “fabelisación”, de la violencia, de la auto-construcción y colaboración con artesanos,  se dan también en Oaxaca, Caracas, Bogotá, etc. Muchos me dicen que está exposición está montada para un público neoyorkino, sin embargo, yo vi ayer que, el ponerse en Puebla genera diferentes discusiones y canales que en Nueva York nunca estuvieron cerca de abrir. El cambiar el contexto cambia el significado.

Esta exposición presenta diferentes aspectos de la producción creativa que se manifiesta en el trabajo de diseñadores, artistas y artesanos a nivel mundial. Esta convergencia de las prácticas artísticas representa lo que el diseñador italiano Gaetano Pesce ha descrito como un “nuevo territorio” en el ingenio contemporáneo. Podrás visitarla a partir de este sábado 25 de junio, estará abierta de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Amparo, 2 sur no. 708. Cabe destacar que la entrada será gratuita para todos los estudiantes de cualquier nivel hasta septiembre, presentando su credencial.

 

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment