Museo Internacional del Barroco conmemora el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes 

Compartir

Conferencia en MIB (1)

 

  • * Conferencia del Dr. Mauricio Narváez, 29 de junio, 17:00 h. Entrada libre.

El Gobierno del Estado de Puebla en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, invitan a la conferencia titulada “400 años de vida literaria de la obra de Cervantes”, impartida por el Dr. Mauricio Narváez, profesor de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), la cual se llevará a cabo este 29 de junio a las 17:00 horas en el Museo Internacional del Barroco (Blvd. Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl), con entrada gratuita para todo público.

“Desde un punto de vista narrativo, Cervantes dio a luz la primera novela moderna, o por mejor decir, su obra creó la modernidad literaria. En efecto, la novela cervantina es profundamente consciente de ella misma, rasgo central de la modernidad; pero podríamos decir más: su obra superó la modernidad que ella misma introdujo, pues no solo llevó al extremo la autoconsciencia, sino que señaló sus límites”, menciona en entrevista el Dr. Narváez.

“En esta conferencia, evitaremos hacer una presentación biográfica de Miguel de Cervantes que todo el mundo puede encontrar en un clic en internet. Por el contrario, dejaremos hablar al Príncipe de los Ingenios desde su obra, dejaremos impregnarnos de su mundo para comprender la figura y la obra de este gigante de la literatura universal”, finaliza Narváez.

En el marco del 4º. Centenario del fallecimiento del autor español, el Museo Internacional del Barroco, se une a la conmemoración mundial por un autor que mantiene su vigencia y que ha inspirado diversas obras en todas las disciplinas del arte.

Mauricio Narváez hizo su doctorado en filosofía y letras en la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde obtuvo la más alta distinción por su investigación sobre el sistema de interpretación de textos en el s. XIII. Anteriormente, Narváez había hecho un master en paleografía en Roma y en 2014 realizó una estancia de investigación postdoctoral en Stanford University. Actualmente es profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Libre de Bruselas, y profesor del Instituto Cervantes de Bruselas. Desde 2009, su cátedra en el Instituto Cervantes versa sobre su obra y la filosofía hispánica. Sus investigaciones en la Universidad Libre de Bruselas tratan sobre temas limítrofes entre el arte y la filosofía, en particular sobre la hermenéutica. Narváez ha publicado artículos científicos sobre Tomás de Aquino, Nicolás de Cusa, Hans-Georg Gadamer, Paul Celan y Marcel Proust.

Para mayores informes sobre la conferencia, visita la página electrónica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla en: www.cecap.puebla.gob.mx

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment