México debe transformarse de ser un país maquilador a uno con tecnología aplicada

Compartir

Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud (1)

 

  • Concluyó el VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, cuya sede fue la BUAP, del 16 al 18 de junio

 

BUAP. 19 de junio de 2016.- En una muestra de 200 países, México ocupa el lugar 29 en publicación de artículos científicos, el 31 en solicitudes de registro de patentes y el 57 en innovación, cifras que lo colocan en una buena posición. Sin embargo, hoy el reto es innovar en los resultados del quehacer científico, con un producto susceptible de ser usado por un cliente, afirmó Candy Flores Gracia, directora de Innovación del Parque de Innovación Agrobioteg, del Cinvestav-IPN, Unidad Irapuato, durante su participación en el VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud.

“Estas cifras nos refieren que en nuestro país hemos formado buenos científicos y tecnólogos; tenemos grandes centros de investigación y universidades. Somos muy buenos descubriendo e inventando, pero no somos muy buenos innovando. Por ello, el mayor reto es convertir en innovación los resultados de nuestro trabajo científico; es decir, lograr un producto aplicado”, afirmó al impartir la ponencia “La innovación en el sector salud y su contribución para elevar la competitividad en México”.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, donde tuvo lugar el VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud, cuyo lema fue “Generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento”, subrayó que es importante transformar a México: dejar de ser un país manufacturero, para convertirse en una nación con tecnología aplicada.

“En salud, por ejemplo, tenemos nueveclusters de dispositivos médicos, pero todo es manufactura. Necesitamos que lo que se está creando en México se convierta en servicios, productos y procesos, que sea de más valor agregado para las pequeñas y medianas empresas que le están apostando a la innovación”, señaló.

Finalmente, durante su intervención en este foro académico que tuvo como sede la BUAP, precisó que para avanzar en materia de innovación, es importante fortalecer la vinculación entre las instituciones y centros de investigación y los sectores público y privado.

En la organización del VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada a Ciencias de la Salud colaboraron diversas instituciones: BUAP, UNAM, INAOE, Conacyt, Secretaría de Salud, Centro de Investigaciones en Óptica y Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico. Del 16 al 18 de junio se realizaron conferencias a cargo de investigadores del Cinvestav del IPN, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, BUAP, INAOE, universidades autónomas de Querétaro y San Luis Potosí, e Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros. Además, se presentaron trabajos en cartel sobre tecnologías y su aplicación en la salud.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment